Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa (2022)

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA

archivo del portal de recursos para estudiantes
www.robertexto.com

enlace de origen
Código ISPN de la Publicación EpyyAuVluEZvHXktxm

IMPRIMIR

Resumen: Por el hechode vivir en comunidad, el hombre se comunica y relaciona con los seresy objetos que le rodean. Los procedimientos de comunicación sonmúltiples y nuestros sentidos captan aquellas informacionessuministradas. En la vida cotidiana, el hombre pasa gran parte deltiempo emitiendo y recibiendo mensajes: una mirada, un gesto, el preciode un artículo, las señales de tráfico, la obra teatral ocinematográfica, las sirenas y los medios de comunicación social(prensa, radio, televisión, publicidad, etc.) son actos de relacióncomunicativa en los que el lenguaje juega un importante papel comoinstrumento de comunicación.

Comunicación y formas de lenguaje
El proceso de la comunicación
Diagramas de lenguajes y procesos de comunicación
Semiología o semiótica
Sistemas de comunicación y signos
Noción general del signo
Diferentes sistemas de signos
Competencia lingüística y competencia comunicativa
Introducción
Signos naturales y artificiales
Signos lingüísticos y no lingüísticos
Los signos icónicos
El sistema verbal: la doble articulación. Los sistemasno verbales
Definiciones de lenguaje—lengua

Comunicación y formas de lenguaje

Por el hecho de vivir en comunidad, el hombre secomunica y relaciona con los seres y objetos que le rodean. Los procedimientosde comunicación son múltiples y nuestros sentidos captan aquellasinformaciones suministradas. En la vida cotidiana, el hombre pasa gran parte deltiempo emitiendo y recibiendo mensajes: una mirada, un gesto, el precio de unartículo, las señales de tráfico, la obra teatral o cinematográfica, lassirenas y los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión,publicidad, etc.) son actos de relación comunicativa en los que el lenguajejuega un importante papel como instrumento de comunicación. Desde el lloro deun niño a la sinfonía más perfecta y acabada, desde el saludo desemantizadode un "Hola", o un "Buenos días", al más complejo ensayofilosófico, las posibilidades de comunicación varían en cantidad y grado. Sondiferentes niveles que cumplen distintos objetivos, aunque todo ello escomunicación y lenguaje.

La teoría de la comunicación —posterior de lateoría lingüística— surgió de las investigaciones realizadas por elingeniero de teléfonos, llamado ~ quien trató de reducir el costo, encondiciones económicas óptimas, de un mensaje telefónico; los trabajos deShannon interesaron rápidamente a otros investigadores y fueron aplicados aintentos de querer preconizar la información en radio, televisión, máquinasde traducir y cibernética.

En este tema interesa qué es la comunicación enfunción del lenguaje y dentro del proceso comunicativo emisor—receptor.

La comunicación, en su sentido más amplio, esla transferencia de información o el contacto entre dos unidades que serelacionan. Visto así, la información es una parte de la comunicación que añadea todo proceso relacionante un sema informativo: el mensaje. Mensajees una sustancia que ha recibido cierta forma. Una forma traducida envibraciones acústicas (mensaje hablado), impulsos eléctricos (mensaje telefónico),formas visuales gráficas (mensaje escrito)...

Este mensaje comparte un emisor y un receptor,una codificación y una decodificación, un canal y un medio en el que se apoyapara su transmisión como veremos más adelante. El hombre ha superado grandesdistancias espaciales y temporales gracias a los medios de comunicación (radio,prensa, televisión, libro, revista cómic, etc.).

A partir de 1950 puede hablarse ya de una cienciade la comunicación y de la información, que en muchos casos se apoyó en lamatemática y en la lingüística para su desarrollo; la investigación en losdiferentes "mass media" de los años procedentes, dieron comoresultado la preocupación por una doctrina científica sobre la comunicación yuna ciencia autónoma. Algo semejante a lo que ocurrió a la lingüística antela aparición de Saussure y Bloomfied.

El proceso de la comunicación

Que dos personas se comuniquen o hablen nosparece un hecho tan evidente que no se reflexiona sobre su complicado proceso.Para una explicación elemental puede partirse del siguiente esquema:

Código

Medio

Emisor (E)

Mensaje

Receptor (R)

Referente

Dos elementos actúan y están implicados en talproceso.

Para que E. declare algo a R. se exige un impulsoo estímulo extralingüístico, una realidad -referente–, que debe serconformada lingüísticamente, acerca de la cual E. puede enviar un mensaje aR., de acuerdo con las categorías de configuración de esa lengua.

La realidad, amorfa, se va estructurando y del continuum,indeterminado e indefinido, surgen unas categorías de contenido —semas,sememas, oraciones y discursos— que, apoyadas en las unidades de expresión—fonemas, prosodemas, monemas y lexías—, determinan el funcionamiento de unsistema de lengua doblemente articulado. Tanto emisor como receptor presuponencomún familiaridad con un código, realizable a través de elementosdiscretos. De este modo, el continuum, la realidad amorfa, se vaestructurando de acuerdo con cada sistema lingüístico, que previamente estácodificado en el cerebro del hablante.

Diversas y variadas son las corrientes científicasque investigan en torno al proceso de la comunicación pese a que todos ellosparecen confluir en un criterio unificador. Resulta muy útil la síntesisrealizada por el profesor americano Raymond B. Nixon.

El proceso de la comunicación debe estudiarse apartir de los diagramas establecidos por los profesores Lasswell, Nixon Schramm,Westley, Mac—Lean, Rao, Opotowsky, Faiforello, Eco y Moles, entre otros Elprofesor Lasswell sintetiza el proceso de comunicación en esta fórmula:

Quién dice qué / en qué canal / a quién / conqué efectos.

La comunicación, así entendida, es el resultadode una relación entre un sujeto activo y otro pasivo. El sujeto activo (quién)dice un mensaje (qué) a través de un medio (qué canal) al sujeto pasivo (aquién) con unas consecuencias (qué efectos). Todos los estudios de comunicaciónactual giran en torno a una o varias de estas preguntas del diagrama deLasswell, modificado por Nixon que son el punto de partida para una comprensióncientífica de la transmisión de mensajes, no sólo en lingüística o semiología,sino en el complejo mundo de comunicación de masas, a través de medios como laprensa, la radio, la televisión, el cine y la publicidad.

(Video) Competencia comunicativa y/o lingüística

En todos ellos, hay un sistema constante einsustituible, mediatizador de la codificación a través de los demás medios yprincipal transmisor de contenidos semánticos. El sistema verbal o lingüístico,pese al fuerte desarrollo de los sistemas visuales o icónicos, potenciados porla televisión y el cinematógrafo, sigue siendo el código por excelenciadentro de la comunicación humana. En las páginas que siguen, reproducimos losdiagramas de los autores arriba mencionados:

Diagramas de lenguajes yprocesos de comunicación

La lengua en relación con otros sistemas ymedios de comunicación social

La Información

Los medios de comunicación

Los sistemas de comunicación

Los lenguajes

    El lenguaje humano

      La lengua

Semiología o semiótica

¿Son dos términos para un mismo concepto? ¿Sondisciplinas diferentes con base común? Dos lingüistas, —europeo uno,americano otro—, han sido quienes, casi a un mismo tiempo, han acuñado estostérminos para referirse a una ciencia nueva, independiente de otras disciplinasy con campo de estudio propio y autónomo.

La semiología fueconcebida por Saussure en Ginebra, en 1908, como «la ciencia que estudia lavida de los signos en el seno de la vida social», haciéndola depender de lapsicología general y siendo su rama más importante la lingüística. De estemodo, el estudio del lenguaje se independiza de la filosofía y de la historiapara pasar a integrarse en la ciencia que estudia los sistemas de comunicación.Por su parte, Peirce concibe una teoría general de los signos bajo el nombre desemiótica, aunque dándole un enfoque más logicista que sociológico, lo queha hecho que muchos autores lo utilicen con un valor conceptual diferente. Pesea que Saussure acentúa más el carácter social del signo y Peirce se detiene másen su función lógica, los dos aspectos de estudio e investigación están enestrecha correlación por lo que semiología y semiótica puedenconsiderarse como una misma disciplina. Un campo común de estudio, con unrepertorio de temas y métodos aún no unificados, pero que tiene un objetivoconcreto, que son los sistemas de comunicación.

La semiología —ciencia joven apenas esbozadapor una docena de estudiosos— comienza a tener importancia dentro del análisisteórico de los medios de comunicación social propios de nuestro siglo.Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupaciónen diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos. La semiologíaes ciencia sincrónica por antonomasia y tiene como criatura privilegiada a laLingüística, pese a que algún autor haya invertido los términos, como RolandBARTHES, —dada la importancia del desarrollo lingüístico—, considerando lasemiología como una parte de aquella. Ello es debido a que los estudios desemiología y semiótica apenas han tenido un desarrollo científico, comparadoscon otras disciplinas o ramas del saber. Si el lenguaje verbal tiene un campo deestudio más amplio es como consecuencia de un desarrollo histórico, pero nocabe duda de que el sistema lingüístico está dentro del proceso general delas ciencias semiológicas.

Desde principios de siglo, las investigaciones eneste campo se han multiplicado y son dignas de mención la Escuela Prácticade Altos estudios de París, el Centro de investigaciones sociales de BuenosAires y, sobre todo, la joven corriente americana de la mass communicationsy de investigaciones en torno a códigos semióticos, los cuales han tenidogran repercusión en Europa y América del Sur.

Muchos principios que los lingüistas hanobservado en el estudio de los sistemas de signos verbales son válidos paraotros códigos, por lo que inciden más bien en la semiología, que en la lingüística.Tres son las figuras más importantes en el campo semiológico: Eric BUYSSENScon su trabajo Les Langues et le discours, publicadoen 1943; Roland BARTHES con Eléments de sémiologie,aparecido en 1964 y los trabajos de Louis J. PRIETO: Principiosde noologie y Messages et signaux.

Para Buyssens el objeto de la semiología es lacomunicación y su unidad mínima el signo, al que Prietopredomina señal. Para Barthes la unidad semiológica no sólo escomunicación en sí, sino la significación en su más amplio sentido, por loque sabe introducir manifestaciones como el gusto o la moda. El punto de partidade Prieto se encuentra en lo que él denomina «acto sémico», definiendo lasemiología como la ciencia que estudia los principios generales que rigen elfuncionamiento de los sistemas de signos o códigos y que establece la tipologíade éstos.

Sistemas de comunicacióny signos

Noción general delsigno

Tanto en la vida cotidiana como en los estudioscientíficos, el hombre utiliza distintas unidades —estímulos, señales, símbolos,números— capaces de transmitir contenidos significativos. Vivimos rodeados designos naturales y artificiales que, de modo permanente, emiten mensajes a losindividuos. Pero, lo que denominamos signo es algo muy complejo y abarcafenómenos sumamente heterogéneos, que, por otro lado tienen algo en común:ser portadores de una información o de un valor significativo. Si prescindimosde sus peculiaridades podremos llegar a una definición general y básica delsigno, pese a la sorprendente ambigüedad del término signo, tanto en ellenguaje ordinario, como en los más exigentes estudios del arte de lacomunicación.

«El signo —dice Reznikov— funciona como vehículode un significado, como. soporte de una información con respecto a un objetodeterminado». Esta relación entre signo y objeto o idea designada se muestrarelativamente constante, aunque pueda ser completamente arbitraria o inmotivada.El signo es un objeto (fenómeno o acción) material percibido sensorialmente,que interviene en los procesos cognoscitivos y comunicativos, representando oconstituyendo a otro objeto (u objetos) y se utiliza para percibir, conservar,transformar y retransmitir una información al objeto representado o sustituido.Es, pues, el signo siempre un algo material, aunque se refleje en el cerebrobajo una forma sensible inmaterial. Su carácter material es primario mientrasque su imagen es siempre secundaria.

El hombre, al establecer comunicación oinformación a través del lenguaje oral o escrito, a través de señalesartificiales como el semáforo, el cartel, la radiodifusión o el cinematógrafo,está empleando signos. Del mismo modo que se utilizan los signos cuandogesticulamos, se viste a la moda o creamos formas en arquitectura o escultura.

El pensamiento humano no se puede formalizar sinobjetivarse en signos. Todo intento de querer formalizar un pensamiento sinempleo de signos es tarea totalmente absurda e imposible. El signo es, pues, elelemento mediatizador entre la realidad y el hombre, entre el hombre y los otroshombres; es el instrumento capaz de una cultura y una civilización. De ahí queun semiólogo del rigor metodológico de Umberto Eco llegue a formular estas doshipótesis de trabajo:

Toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación.

Todos los aspectos de una cultura pueden ser estudiados como contenidos de la comunicación.

Todos los sistemas sígnicos creados porel hombre desempeñan un papel importantísimo en la historia de la cultura y enla civilización de los pueblos.

(Video) La Comunicación.- Competencia Lingüística

Y es a través de un número relativamentelimitado de signos como se puede expresar una infinita cantidad —prácticamenteilimitada— de objetos, ideas, propiedades, características, situaciones yrelaciones. De este modo, con la combinación de menos de medio centenar defonemas se pueden establecer los códigos de casi todos los sistemas de signoslingüísticos. De ahí que en la formación de los diferentes códigos tengatanta importancia el costo, su rendimiento y economía. Un sistema sígnicodebe transmitir la mayor cantidad de información con un mínimo de unidadespara que se pueda decir que mantiene un alto rendimiento económico.

Diferentes sistemas designos

Los recién iniciados estudios semiológicosintentan enfrentarse a la más ardua dificultad: saber cuál es el campo deestudio de esta nueva ciencia, cómo se agrupan los diferentes signos, seestructuran y relacionan entre si.

Umberto Eco en su obra Lastructure assente, va a establecer los diferentes campos sobre los queinvestigan los estudiosos de la comunicación, partiendo de aquellos sistemas más espontáneos o naturales hasta llegar a los procesos artificialeso de cultura más compleja.

Semiología animal. Es decir, los estudios sobre la comunicación entre diferentes clases de animales: abejas, simios, hormigas, etc. También denominados estudios de zoosemiótica y que forman parte de la etología. Estos estudios podrían obligar a revisar el concepto de la inteligencia animal y algunos aspectos de los llamados universales de la comunicación.

Semiología olfativa. Desde el valor denotativo de los olores, catalogables como "índices" —olor a quemado, olor a descomposición, olor a cerrado, olor a fresco, etc.—hasta llegar a códigos artificiales como el de los perfumes, de carácter más bien simbólico (fresco, sensual, viril, nardo, rosa, jazmín, etc.).

Semiología táctil. Sistema de comunicación afectiva en animales. También es utilizada por el hombre y muy especialmente en el mundo infantil, la conocida costumbre que tienen los niños pequeños de llevar objetos a la boca, ya que para ellos el mundo que les rodea es una realidad que se chupa y que se vuelve a convencional en mensajes táctiles codificados: beso, abrazo, estrechamiento de manos, etc. Y entre adultos, como signo externo social o de cortesía.

Semiología del gusto. Diferencias de gusto denotadas en una comunidad o grupo humano, ampliamente estudiadas por Lévi—Strauss en comunidades primitivas. Antinomias como 'Dulce", y "Amargo", "Suave" y "Fuerte", etc. O bien las transposiciones de los sabores a otros dominios: "Dulce Francia". También el significado de las bebidas dentro de cada contexto social o ambiente cultural.

Semiología del gesto. También denominada kinésica p disciplina que estudia los gestos y movimientos corporales con valor significativo. La Barre ha destacado el lenguaje gestual mudo de los monjes de clausura, el lenguaje de los sordomudos, el de los mercaderes hindúes, el de los persas, el de los gitanos, el de los ladrones o contrabandistas, etc. La kinésica oriental analiza los movimientos rituales de las manos de los sacerdotes budistas, hindúes o cristianos, etc. que son sistemas de signos gestuales. Si analizamos diferentes filmes sin banda sonora en japonés, inglés, americano o español a través del movimiento y gesticulación de sus personajes podemos saber en qué sistema de lengua están hablando. Cada grupo social tiene un modo peculiar de comportamiento: modo de andar, movimiento corporal, risa, sonrisa, acto de cortesía, etc.

Semiología paralingüística. El estudio de los rasgos supragmentales, algunos de los cuales son anteriores al sistema de una lengua y comunes a varios sistemas verbales. Aquí se podrían incluir, tanto el tono, timbre de voz, vocalización e intensidad, como los sistemas onomatopéyicos y las interjecciones. Sin embargo, algunos de ellos están más cercanos a los sistemas lingüísticos y forman parte de su estructura.

Semiología del silbido. Muchos pueblos primitivos utilizan el silbido, en sus diferentes grados de inflexión, para establecer contacto. También por medio de pitos, flautas o tambores. El lenguaje con la boca cerrada del Chekiang o los silbidos de los habitantes de La Gomera, intentando reproducir los fonemas del español. También el lenguaje de los tambores del Africa Occidental es base de análisis semiológico.

Semiología de los indicios naturales. Que debería ir entre los primeros apartados si no se introdujese aquí la también denominada semiótica médica. Abarca desde los índices naturales como el humo, las lágrimas, el dolor o bien el síntoma codificado en diagnóstico médico.

Semiología musical. Parte de la manifestación del folklore —danza y baile musicales— y que se codifica con independencia de otros sistemas. Surgida de fenómenos kinésicos y paralingüísticos, estos nuevos sistemas de notación, están a caballo entre la imagen y el sonido, si atendemos a su valor significativo y representativo.

Semiología de las lenguas naturales. Pertenecen a la rama de la lingüística, la más desarrollada de todas las ciencias semiológicas. Aparte de los diferentes códigos lingüísticos, podrían estudiarse, igualmente, en este apartado subcódigos particulares tales como el léxico político, técnico o jurídico: subcódigos de grupo, tales como las formas de expresión de los vendedores ambulantes, las lenguas secretas, diferentes jergas y lenguajes coloquiales. Las adivinanzas, los crucigramas o los enigmas.

Semiología de los lenguajes formalizados. Parten del estudio de los códigos matemáticos pudiendo incluirse aquí igualmente las lenguas artificiales como el Esperanto, el alfabeto Morse o el sistema Braille para ciegos. Igualmente el álgebra de Boole para la programación de calculadoras electrónicas, el lenguaje escrito, sustitutivo del verbal o los mensajes secretos basados en códigos criptográficos.

Semiología icónica. Semiología de la imagen visual, que pueden ser de carácter estrictamente icónico o bien combinadas con otros sistemas de signos, primordialmente el verbal o la escritura.

Sistema verbo—icónico. En él entran todos los sistemas de comunicación masivos y de mayor importancia y rendimiento en la transmisión de información. Entre ellos tenemos el cinematógrafo, la televisión, los cómics, la publicidad, etc.

Sistemas señaIactivos. Banderas navales, señales de tráfico, grados militares, etc.

Sistemas cromáticos. Desde los valores semánticos de rango denominativo en las sociedades primitivas hasta el valor connotativo de los colores en las sociedades occidentales (negro luto, blanco boda, rojo revolución, negro señorío, etc.). En correlación con el valor contextual, en muchos casos.

Vestuario. Hábitos, ornamentos eclesiásticos, modas, formas de vestir y de alternar en sociedad, etc. Esto Eco lo introduce en un apartado especial de códigos culturales: etiquetas, tipologías de cultura, leyendas, mitos, etc. En fin, todo lo que representa sistemas de interpretación y modernización del mundo.

Hasta aquí, los diferentes sistemas de signosque han sido tratados por uno o varios especialistas y que inciden en el ampliocampo de las ciencias de la comunicación y, por tanto, el primero de todos losinstrumentos sígnicos: el lenguaje. Con esta amplitud de miras la Semiologíapasará a ser ciencia piloto dentro de las investigaciones culturales propias denuestro siglo. La semiología será la ciencia que estudie todos los procesosculturales en tanto en cuanto son procesos de comunicación. Y llevando laanterior definición a su radicalidad, diremos con Umberto Eco: «La cultura escomunicación».

Competencia lingüísticay competencia comunicativa

Introducción

La noción es desarrollada por Chomsky en su obra Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965). Chomsky haceuna distinción entre competencia (competence) y actuación (performance),inspirada en la oposición Iangue/parole de Saussure. Queda así definida lacompetencia como una capacidad humana para emitir mensajes e interpretar losmensajes recibidos (competencia activa y competencia pasiva). Entendida en estesentido genérico, la competencia comunicativa comprendería la capacidad específicade codificar y descodificar mensajes de tipo lingüístico. Volvemos a laantigua advertencia saussureana que consideraba la lingüística como una partede la Semiología, ciencia general de los signos. Será el filósofonorteamericano Charles Sanders Peirce quien impulse el nacimiento de la Semiología(o Semiótica) como ciencia independiente.

La competencia comunicativa quedaría encuadrada,pues, en el ámbito de la semiología, donde se aborda el estudio de losdistintos sistemas de signos, verbales y no verbales, estudiados en el apartadoanterior.

(Video) Competencias lingüisticas y comunicativas. Chomsky vs Dell Hymes

Son múltiples los ensayos realizados por partede los filósofos para analizar y clasificar los sistemas de signos. Casi todosellos de carácter contradictorio y sin tener en cuenta el proceso de lacomunicación humana dentro del sistema social en que se desenvuelve.

Siguiendo los trabajos de Adam Schaff y la críticaque de ellos hace Reznikov se intentará establecer una tipología que relacioney diferencie los diversos sistemas de signos.

Signos naturales yartificiales

La primera gran división corresponde a los signosnaturales que se diferencian de los signos artificiales. El rasgodiferencial entre ellos es la no participación directa del hombre en la creaciónde estos signos (naturales) y la participación directa en la creación dedichos signos (artificiales). En ambos casos el hombre lo interpreta, pero nosiempre los crea, ya sea como actividad consciente o inconsciente.

Los signos naturales reciben también ladenominación de indicaciones o índices. Así el humo como indicio deque hay fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara como síntomasde envejecimiento, etc.

Signos lingüísticos yno lingüísticos

Los signos artificiales se dividen a suvez en lingüísticos y no lingüísticos, incluyendo entre los primeroslos sistemas verbales (los sustitutivos a partir de ellos:escritura, morse, braille, etc.) de carácter «natural» o tradicional, esdecir, las lenguas o idiomas.

Los no lingüísticos o signospropiamente dichos, que se oponen a los verbales (base de todo el proceso de lacomunicación humana), se dividen en, señales, símbolos e iconos. Losprimeros influyen —dice Schaff— de una manera o de otra sobre la voluntad delos individuos mientras que los otros sólo actúan de forma mediata.

Con esta clasificación no está muy de acuerdoReznikov, quien cree que todos los signos son fenómenos materiales que actúandirectamente sobre los órganos de los sentidos. El disparo de un cohete como señalde ataque o la luz roja de un semáforo para impedir el paso de personas o vehículos,son señales.

Los símbolos se diferencian, a su vez, de lossignos icónicos por tres características:

Son objetos materiales que representan ideas abstractas.

Funcionan por ejemplificación, alegoría o metáfora, y van dirigidos a los sentidos.

Su representación ha de tener un previo convenio para ser entendido. Ejemplos de símbolos son «la Cruz» que representa al Cristianismo; «la Media Luna» que presenta al Islamismo; «la Estrella de seis puntas» que representa a la Religión Mosaica; «la hoz y el martillo con estrella roja de cinco puntas» que es el símbolo del comunismo, etc.

Se puede definir el símbolo como la representaciónde una noción abstracta por un ente material. Este objeto material es el quefunciona como sigue. Mientras que se definiría a la señal (Morris dice quetodo signo que no es símbolo es señal) como aquel signo que tiene porfinalidad evocar, cambiar u originar una acción, siendo su aparición ocasionalen relación con la acción prevista. Reemplaza al lenguaje fónico y actúa demanera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje.

Los signos icónicos

Schaff apenas analiza los signos icónicos,a los cuales da la denominación de signos propiamente dichos —sustitutivossensu strictu—, oponiéndolos a los símbolos. Funcionan de acuerdo con elprincipio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes,efigies, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.

Peirce los definía como «signos queoriginariamente tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren». Así,el retrato de una persona o un diagrama son signos icónicos por reproducir laforma de las relaciones reales a que se refieren.

Definición que ha tenido notable éxito yaceptación, gracias a la difusión hecha por su discípulo Morris, quien señalóademás que el signo icónico tenía algunas de las propiedades del objetorepresentado, es decir, de su denotado.

Sin embargo, si se observa una imagenpublicitaria, no siempre representa todas las propiedades, ya que muchas deellas están simplemente sugeridas a través de otras, o de una parte por eltodo. Por eso, el signo icónico reproduce algunas condiciones de la recepcióndel objeto, seleccionadas por un código visual y anotadas a través deconvenciones gráficas. Se establece la equivalencia entre un signo gráficoconvencionalizado y el rasgo pertinente del código de reconocimiento.

Los signos icónicos, pese a cierta semejanzaentre signo y objeto representado, son convencionales. No poseen las propiedadesde la realidad, sino que transcriben, según cierto código de reconocimiento,algunas condiciones de la experiencia. Cuatro características tienen los signosicónicos: ser naturales / convencionales / analógicos / y de estructuradigital.

De manera esquemática podemos clasificar lossignos de la siguiente manera:

Naturales — (Índices)

Signos

Artificiales

Lingüísticos

(Video) Competencia comunicativa

Fundamentales
Auxiliares

No lingüísticos

Señales
Símbolos
Iconos

En la anterior clasificación de Schaff, seobserva que los signos lingüísticos se oponen a los signos naturales (ellenguaje es producto de su sociabilidad) y, dentro de los signos artificiales,forman un grupo independiente. Frente a los demás sistemas de signos, los lingüísticoshan alcanzado un gran desarrollo en el análisis histórico y hoy todos losestudios serios de comunicación los suelen tomar como punto metodológico departida. Los hallazgos alcanzados en el sistema lingüístico representan elmodelo piloto para otros sistemas y códigos de comunicación.

El sistema verbal: ladoble articulación. Los sistemas no verbales

Se entiende por comunicación verbal o lenguajehumano el que se establece a través de los signos lingüísticos.

La comunicación verbal ha sido la másdesarrollada y estudiada, desde la más remota antigüedad, ya que lasdiferentes lenguas han sido los instrumentos y medios más eficaces y de mayorrendimiento en la comunicación humana. Los demás sistemas semiológicos—incluidos los icónicos— carecen de una estructuración y desarrollo hastaahora sólo alcanzados por el lenguaje, las matemáticas y otros derivados ysustitutivos de éstos.

La lengua no es, como muchos creen, un conjuntode nombres, una lista más o menos larga o un diccionario de términos quecorresponden a diferentes objetos. El pensamiento no es sino una masa amorfa, un continuum que los diferentes sistemas lingüísticos —idiomas—ordenan, clasifican y estructuran de acuerdo con unas leyes internas propias.Por eso se puede decir que cada lengua interpreta de diferentes maneras larealidad, aunque también esa realidad, a su vez, determina y condiciona ellenguaje.

Lingüistas y filósofos han estado siempre deacuerdo en que sin la ayuda de los signos sería imposible diferenciar dosobjetos o ideas de forma clara y permanente. Los estudios realizados sobre afasias(pérdida progresiva de la capacidad verbal) muestran cómo el individuopierde de manera paralela el lenguaje y su capacidad intelectiva.

«El pensamiento es como una nebulosa donde nadaestá necesariamente delimitado. No hay ideas preestablecidas, y nada esdistinto antes de la aparición de la lengua», nos decía Saussure en lasexplicaciones de su Curso de Lingüística General.Y, profundizando en esta idea, Schaff observa que «la realidad moldea ellenguaje, el cual, a su vez, condiciona nuestra imagen de la realidad».

La pregunta clave para diferenciar el sistemalingüístico de los demás sistemas de signos radica en la manera de estarconformado este lenguaje. Se dice que el Sistema articulado, pero condoble articulación, corresponde a los planos señalados por Martinet—monemático y fonemático—, en el que los enunciados expresivos searticulaban en palabras y éstas en sonidos.

La lengua es un sistema de signos, pero no todosistema de signos es una lengua. La caracterización y lo peculiar de la lenguaes su doble articulación enunciado de máxima utilidad para sudiferenciación entre los demás códigos o sistemas de signos. El monema—unidad mínima de la primera articulación— está firmado por un fonema ogrupo de fonemas que comportan un valor significativo y sirven para diferenciarunidades superiores.

El fonema —unidad mínima de la segundaarticulación— es la más pequeña en que se divide un conjunto fónico,comportando solamente valor distintivo.

La doble articulación, como rasgo diferenciadorde los sistemas de comunicación verbales, mediante signos lingüísticos,frente a los no verbales. Entre los procedimientos con autonomía real respectoal lenguaje hablado están los ideogramas, los pictogramas y todoslos sistemas convencionales de representación gráfica (figuras, diagramas, gráficos,mapas, etc.).

Los pictogramas son dibujos figurativos queexpresan un contenido semántico simple o complejo, con un carácter icónico(los cómics, por ejemplo).

Los ideogramas son cualquier signoglobalmente representativo de un concepto que se puede captar directamente sintraducirlo a las palabras de ninguna lengua (las señales de tráfico, porejemplo o los números). Se caracterizan por su carácter universal, su economíay la rapidez con que se verifica su percepción. de ahí su omnipresencia en lavida moderna.

Por otro lado, no todos los mensajes sonverbalizables, algunos no son traducibles al lenguaje verbal, a través de un códigono verbal: las caricias, los gestos de la comunicación no verbal, arribaestudiados, en su mayoría.

Por último, hemos de hacer mención a lossistemas mixtos, donde lo verbal y lo no verbal se combinan para una mayoreficacia. Desde una conversación acompañada de gestos hasta sistemas como elballet, la publicidad, el cine o el lenguaje de los sordomudos.

Definiciones delenguaje—lengua

Para concluir citemos varias definiciones delenguaje y de la lengua como sistema de signos e instrumento de comunicación:

Tomado en su conjunto, el lenguaje es multiformey hetróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológicoy psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social. Lalengua es una totalidad en sí y un principio de clasificación…, unequilibrio complejo de términos que se condicionan recíprocamente o, dicho deotro modo, la lengua es una forma y no una sustancia... La lengua es unainstitución social y un sistema de valores.

F. SAUSSURE: Curso de Lingüísticageneral

Como producto de la actividad humana, la lenguaposee un carácter finalista. Cuando se analiza el lenguaje como expresión ocomunicación, la intención del sujeto que habla es la explicación más fácily natural También ha de tomarse en cuenta, en el análisis lingüístico, elpunto de vista de la función. En esta perspectiva, la lengua es unsistema de medios de expresión apropiados a un fin. No se puedecomprender ningún fenómeno lingüístico sin tener en cuenta el sistema en quese inserta.

Tesis del círculo lingüísticode Praga (1929).

Una lengua es un instrumento de comunicación conarreglo al cual la experiencia humana se analiza, de modo diferente en cadacomunidad, en unidades dotadas de un contenido semántico y de una expresión fónica,los fonemas. Esta expresión fónica se articula, a su vez, en unidadesdistintivas y sucesivas, los fonemas, en número determinado en cada lengua,cuya naturaleza y relaciones mutuas difieren también de una lengua a otra.

(Video) Competencia lingüística

A. MARTINET: Elementos de lingüísticageneral.

FAQs

¿Cómo se relacionan la competencia lingüística y la competencia comunicativa? ›

El concepto de «competencia lingüística» se refiere al conocimiento de determinadas reglas mientras que la competencia comunicativa incluye además la habilidad o la destreza para utilizar ese conocimiento.

¿Qué es la competencia lingüística y comunicativa? ›

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para desenvolverse de forma adecuada y eficaz en una determinada comunidad de habla, es decir, en un grupo de personas que comparten la misma lengua y patrones de uso de esa lengua.

¿Qué competencias del área de lenguaje y comunicación? ›

Competencias del áreaEditar

Expresa en forma oral y escrita sus ideas, sentimientos, opiniones, propuestas, entre otros, con autonomía y creatividad, a partir de un pensamiento reflexivo y crítico. Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para adquirir conocimientos e interactuar con el mundo.

¿Cómo evaluar las competencias lingüísticas y comunicativas? ›

Para evaluar la capacidad comunicativa lingüística se plantean pruebas para las diferentes actividades comunicativas (interacción, expresión y comprensión orales y escritas), ya de forma separada o integrada.

¿Cuáles son los 4 tipos de competencias comunicativas? ›

Canale (1983) describe la competencia comunicativa como un conjunto de cuatro competencias interrelacionadas:
  • La competencia lingüística.
  • La competencia sociolingüística.
  • La competencia discursiva.
  • La competencia estratégica.

¿Qué es la competencia lingüística y ejemplos? ›

1) Comprensión de la realidad, comunicación oral y escrita, organización del pensamiento. 2) Expresión de ideas, emociones, vivencias, opiniones, expresión oral y escrita, diálogo y relación social. 3) La conversación como medio de aprendizaje, de desarrollo personal y afectivo.

¿Cuáles son las 4 habilidades para aprender un idioma? ›

Las destrezas lingüísticas son cuatro: la comprensión oral, la expresión oral, la lectura y la escritura (listening, speaking, reading and writing).

¿Cuáles son las tres competencias del área de comunicación? ›

 Obtiene información del texto escrito.  Infiere e interpreta información del texto escrito.  Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

¿Cuál es la importancia de la competencia comunicativa? ›

Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. La comunicación es una herramienta esencial de las personas porque a través de ella podemos relacionarnos mutuamente, apropiarnos de nuestra esencia humana y trasmitirla a los demás.

¿Cuáles son los tipos de competencias lingüísticas? ›

Conoce los tipos de la competencia comunicativa
  • Competencia lingüística.
  • Competencia paralingüística.
  • Competencia sociolingüística.
  • Competencia pragmática.
  • Competencia textual.
  • Competencia estratégica.
  • Competencia proxémica.
8 Nov 2021

¿Qué es la comunicación lingüística ejemplos? ›

La comunicación lingüística es aquella comunicación en la que se utilizan palabras para transmitir un mensaje. Por ejemplo: una conversación entre dos personas. La comunicación no lingüística es aquella en la que no se utilizan palabras, sino gestos, sonidos, imágenes y señales para transmitir un mensaje.

¿Cuál es el objetivo de la lingüística? ›

Así, la Lingüística estudia las estructuras fundamentales del lenguaje humano, sus variaciones a través de todas las familias de lenguas (las cuales también identifica y clasifica) y las condiciones que hacen posible la comprensión y la comunicación por medio de la lengua natural.

¿Cómo fortalecer las competencias lingüísticas? ›

5 Maneras Para Mejorar Las Habilidades Lingüísticas De Los Niños
  1. Habla, siempre que puedas. Habla de lo que estás haciendo mientras lo haces. ...
  2. Lee. Selecciona los libros en función de la edad de tu hijo. ...
  3. Jueguen. ...
  4. Salgan al aire libre. ...
  5. Utiliza las pantallas con moderación.

¿Qué relacion existe entre las competencias lingüísticas con el aprendizaje? ›

El desarrollo de las competencias lingüísticas se convierte en el primer eslabón del aprendizaje durante la educación infantil junto con las reglas para la sociabilidad, esto se debe a que el uso correcto del idioma es, a su vez, la base de la competencia comunicativa entendida como la habilidad de utilizar el lenguaje ...

¿Cuál es la función social del lenguaje? ›

Es la que permite establecer y mantener relaciones sociales. Es interactiva y sirve para expresar los distintos roles sociales incluyéndolos en la comunicación. Es una dimensión social.

¿Dónde se aplica la competencia comunicativa? ›

La competencia comunicativa comprende el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender los mensajes de manera contextualmente apropiada. Implica el uso de la lengua como instrumento de comunicación en cualquier situación oral o escrita.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje? ›

El lenguaje es un sistema compuesto por signos que sirve para transmitir información. Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes).

¿Quién fue el creador de la competencia comunicativa? ›

Las bases que sustentan el surgimiento y auge del término competencia comunicativa se remontan a los estudios que sobre lenguaje realizaran destacados lingüistas como Ferdinand de Saussure, Noam Chomsky y Umberto Eco, entre otros.

¿Cómo puedes desarrollar tus habilidades comunicativas orales y escritas? ›

5 estrategias para desarrollar habilidades comunicativas
  • Mantén el contacto visual. Mirar a los ojos a tu interlocutor transmite una sensación de confianza y transparencia que facilita el diálogo. ...
  • No interrumpas. ...
  • Intenta ponerte en su lugar. ...
  • Sé claro y conciso en la comunicación. ...
  • Mantente atento al lenguaje corporal.

¿Cómo se definen las habilidades comunicativas? ›

Las habilidades comunicativas representan un conjunto de capacidades que posee el individuo y puede ir desarrollando a lo largo de su vida con el objetivo de poder comunicarse de una forma más eficiente, y potenciar sus relaciones sociales.

¿Qué es la comprensión lingüística? ›

La comprensión lectora es una de las denominadas destrezas lingüísticas, la que se refiere a la interpretación del discurso escrito En ella intervienen, además del componente estrictamente lingüístico, factores cognitivos, perceptivos, de actitud y sociológicos.

¿Cuál es la importancia de las habilidades lingüísticas? ›

Las habilidades lingüísticas, también conocidas como destrezas o capacidades del lenguaje, son un conjunto de cuatro capacidades que permiten a un individuo comprender y producir el lenguaje hablado para una comunicación interpersonal adecuada y efectiva.

¿Qué es la competencia comunicativa en la educación? ›

Otra perspectiva define a la competencia comunicativa como: “el conjunto de conocimientos y destrezas/habilidades (lingüísticos, discursivos, socioculturales y estratégicos) que permiten la actuación eficaz y adecuada del hablante en una situación concreta de comunicación y en una determinada comunidad de habla” (Pérez ...

¿Cuántas son las competencias comunicativas? ›

Estas competencias son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual, Quinésica, y Proxémica.

¿Cómo se pueden desarrollar las competencias? ›

Para desarrollar las competencias laborales recomiendan lo siguiente:
  1. Identificar las habilidades que se requieren en tu trabajo, analizando las actividades a realizar.
  2. Relacionar las competencias con las habilidades de compañeros que tengan puestos similares, para poder identificar si pasaste por alto alguna capacidad.
23 Dec 2020

¿Cómo enseñar el área de comunicación y lenguaje? ›

La forma más simple y directa para el desarrollo del lenguaje oral, es facilitar las oportunidades de hablar y comprender lo que se escucha; para lograrlo es necesario propiciar actividades y experiencias significativas, ricas en palabras, tomando en cuenta los diferentes significados de las mismas.

¿Qué es la comunicación lingüística? ›

La comunicación verbal o comunicación lingüística es aquella que utiliza las palabras como signos. No puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y la clarificación.

¿Cuáles son las 12 competencias comunicativas? ›

Estas son las principales habilidades comunicativas a las que hay que hay que prestar atención para enriquecer las relaciones personales.
  1. Asertividad. ...
  2. Contacto visual. ...
  3. Adopción de la perspectiva del otro. ...
  4. Coherencia emoción-mensaje. ...
  5. Capacidad negociadora. ...
  6. Escucha activa. ...
  7. Empatía.

¿Cuáles son los 6 elementos que componen el proceso comunicativo? ›

Elementos de la comunicación.
  • Emisor. Código.
  • Canal. Mensaje.
  • Receptor. Contexto o situación comunicativa.

¿Qué características debe tener una buena comunicación? ›

Comunicación Efectiva
  • 3.1 Mira a los ojos de tu receptor.
  • 3.2 Utiliza tu lenguaje corporal.
  • 3.3 Emplea un mensaje claro y conciso.
  • 3.4 Utiliza los cumplidos de vez en cuando.
  • 3.5 No te olvides del contexto.
  • 3.6 Emplea el tono de voz adecuado al contexto.
  • 3.7 Se empátic@
  • 3.8 Escucha de manera activa.

¿Cuáles son las ramas de la lingüística y define cada una? ›

Dentro de la lingüística interna se encuentran la fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y lexicología. Para conocer el objeto de estudio de cada una de ellas. Estudia la producción, percepción y constitución de los sonidos o fonos de una lengua.

¿Cuál es la importancia de la lingüística en la comunicación? ›

Nos permite conocer las opiniones, necesidades y gustos de las demás personas. Sin la comunicación lingüística sería muy difícil vivir en sociedad. Facilita la obtención de respuestas inmediatas en relación con el mensaje o idea emitida.

¿Cuántas ramas de la lingüística hay? ›

La lingüística es la ciencia que se encarga del estudio de la organización y características de una lengua, en conjunto con sus ramas, la gramática, fonología y semántica.

¿Cómo se aplica la lingüística en la enseñanza? ›

9), "La lingüística debe servir al profesor para guiar la reflexión que se haga sobre el lenguaje del alumno" y los docentes, integradores o especialistas, deben conocer los dos saberes; deben ser competentes tanto en el saber sobre la lengua, su estructura, sus niveles, sus componentes, sus unidades y sus funciones ...

¿Qué es hablar escuchar leer y escribir? ›

Habilidades lingüísticas. Estas habilidades también reciben el nombre de “destrezas” o “capacidades comunicativas”. Competencia comunicativa: (Hymes) Es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día.

¿Cómo se relaciona la competencia de escritura con la realidad comunicativa? ›

La competencia comunicativa escrita puede considerarse como la habilidad para participar en la sociedad como un comunicador activo y eficiente (Hymes, 1974), lo cual implica el dominio de las habilidades necesarias para interactuar en las situaciones propias de la comunidad discursiva a la que se pertenece.

¿Qué diferencia hay entre las habilidades y competencias comunicativas? ›

Si la persona lo hace teniendo en cuenta la importancia de la tarea, tratando de mejorar y buscando un desempeño óptimo es que es competencia, si simplemente la realiza es habilidad. Para que lo recuerdes fácilmente, la competencia hace a una persona competente, la habilidad no.

¿Que nos permite la competencia lingüística? ›

La competencia lingüística es la habilidad de usar y manipular las reglas fijas de una lengua. En general, lxs seres humanxs adquieren el primer idioma de manera intuitiva y de este proceso, reciben y procesan la información lingüística.

¿Cómo se desarrolla la competencia lingüística? ›

La competencia lingüística es la habilidad de usar y manipular las reglas fijas de una lengua. En general, lxs seres humanxs adquieren el primer idioma de manera intuitiva y de este proceso, reciben y procesan la información lingüística.

¿Cuáles son las tres competencias del área de comunicación? ›

 Obtiene información del texto escrito.  Infiere e interpreta información del texto escrito.  Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

¿Cuáles son las habilidades linguisticas basicas? ›

Las cuatro habilidades lingüísticas son: escuchar, hablar, leer y escribir, estas habilidades son desarrolladas para el logro de una competencia comunicativa en la lengua materna o una segunda lengua.

¿Dónde se aplica la competencia comunicativa? ›

La competencia comunicativa comprende el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender los mensajes de manera contextualmente apropiada. Implica el uso de la lengua como instrumento de comunicación en cualquier situación oral o escrita.

¿Qué son las 4 habilidades comunicativas? ›

La comunicación es un proceso que se desarrolla mediante los cuatro habilidades básicas del lenguaje; habla, escucha, lectura y escritura, cada una de estas habilidades en el proceso comunicativo, se manifiestan mediante elementos que interactúan holísticamente.

¿Cuál es la importancia de la competencia comunicativa? ›

La competencia comunicativa es la habilidad de comunicar bien, de ser entendido y entender a los demás, de saber estructurar este proceso para establecer las relaciones sociales con sus semejantes, donde se integran la correcta escucha, lectura, y expresión oral y escrita.

¿Quién creó la competencia comunicativa? ›

Las bases que sustentan el surgimiento y auge del término competencia comunicativa se remontan a los estudios que sobre lenguaje realizaran destacados lingüistas como Ferdinand de Saussure, Noam Chomsky y Umberto Eco, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje? ›

El lenguaje es un sistema compuesto por signos que sirve para transmitir información. Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes).

¿Qué es la comunicación lingüística? ›

La comunicación verbal o comunicación lingüística es aquella que utiliza las palabras como signos. No puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y la clarificación.

¿Cómo mejorar la comunicación lingüística? ›

15 formas de desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística
  1. Comprensión oral.
  2. Comprensión escrita.
  3. 2.3. Expresión oral.
  4. 2.4. Expresión escrita.
  5. 2.5. Interacción social.
16 Mar 2021

¿Cuál es el objetivo de la lingüística? ›

Así, la Lingüística estudia las estructuras fundamentales del lenguaje humano, sus variaciones a través de todas las familias de lenguas (las cuales también identifica y clasifica) y las condiciones que hacen posible la comprensión y la comunicación por medio de la lengua natural.

¿Cuántas y cuáles son las habilidades linguisticas? ›

Para aprender un idioma correctamente, tenemos que desarrollar la habilidad de hablar, escuchar, escribir y leer en ese idioma, es decir, tenemos que dominar las cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora.

¿Qué utilidad tiene el lenguaje? ›

El lenguaje es sin duda un instrumento fabuloso, nos permite utilizar la razón, una capacidad característica nuestra por la que nos calificamos de racionales, sin embargo la irracionalidad también se muestra en el lenguaje humano, mas de lo que pudieramos pensar a priori.

Videos

1. ¿Qué es la COMPETENCIA COMUNICATIVA?| ...y sus COMPONENTES que me vuelven loca
(Yesica Amaya)
2. Lenguaje y comunicación. "Competencia Comunicativa Nivel IV"
(Claudia Maria Nuñez Moncada)
3. Competencia Comunicativa y Competencia Linguistica
(Lucia Ledezma Molina)
4. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA
(Laura Daniela Hermida Cabezas)
5. Competencia Comunicativa y Competencia Lingüistica
(Leslie Rojas Cuellar)
6. La competencia comunicativa: CHOMSKY vs. HYMES| Un poco de historia
(Yesica Amaya)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 11/14/2022

Views: 6222

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.