INTELIGENCIA LINGÜISTÍCA: Características, Ejemplos y Actividades Para Mejorarla (2023)

INTELIGENCIA LINGÜISTÍCA: Características, Ejemplos y Actividades Para Mejorarla (1)

Los seres humanos nos distinguimos del resto de animales por nuestra capacidad para la comunicación mediante una serie de símbolos y significados que dan lugar a diferentes formas de lenguaje. Además, la comunicación es una necesidad vital de las personas, debido a que somos seres sociales. En relación con esta características humana se encuentra la inteligencia lingüística, si quieres saber más sobre ella, no dejes de leer nuestro artículo de Psicología-Online: Inteligencia lingüística: características, ejemplos y actividades para mejorarla.

También te puede interesar: Inteligencia lógico-matemática: características, ejemplos y actividades para mejorarla

(Video) Inteligencias Múltiples (56 actividades para desarrollarlas)

Índice

  1. Qué es la inteligencia lingüística verbal
  2. Inteligencia lingüística: características
  3. Inteligencia lingüística: ejemplos
  4. Inteligencia lingüística: actividades
  5. Test de inteligencia lingüística verbal

Qué es la inteligencia lingüística verbal

La inteligencia lingüística es uno de los ocho tipos de inteligencias múltiples definidos por el psicólogo Howard Gardner. Esta capacidad es la que se relaciona con el lenguaje humano.

Inteligencia lingüística: definición

La inteligencia lingüística es aquella que engloba todas las capacidades relacionadas con el lenguaje. Por lo tanto, hace referencia a la capacidad comunicativa humana, tanto escrita como oral, siendo conocida también como inteligencia lingüística verbal. Asimismo, se incluyen los diferentes dominios o niveles de la palabra: morfológico, sintáctico y semántico.

(Video) Las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | ACTIVIDADES Para Desarrollarlas

Esta inteligencia implica habilidades tales como el entendimiento de las funciones del lenguaje, aprendizaje de idiomas, comunicación de ideas, sensibilidad al lenguaje oral y escrito, etc. Este tipo de inteligencia también se relaciona con el pensamiento y la introspección, ya que permite una mayor reflexión acerca de las ideas y los conocimientos. La inteligencia lingüística verbal es uno de los tipos de inteligencia más estudiado, ya que junto a la inteligencia lógico-matemática, son las que más relevancia han tenido en el sistema educativo formal y tradicional.

En cuanto a la localización cerebral de esta capacidad, se ubica mayoritariamente en el hemisferio izquierdo del cerebro. En este hemisferio destacan dos áreas clave en el lenguaje: el área de Broca y el área de Wernicke. La primera de ellas se relaciona con la planificación y producción del lenguaje, mientras que la segunda se asocia con la comprensión del mismo.

Inteligencia lingüística: características

Las características de la inteligencia lingüística verbal son las siguientes:

  • Capacidad para captar información y sus matices mediante vía oral y escrita.
  • Habilidades para la comunicación, la transmisión efectiva de ideas, y la persuasión de las personas receptoras. Incluye tanto la capacidad oral como escrita.
  • Fluidez y rapidez en la adquisición de nuevos idiomas, así como interés por ellos.
  • Manejo de un vocabulario amplio.
  • Interés por conocimientos acerca de la etimología de las palabras, su significado etcétera.
  • Inclinación y disfrute de la lectura y/o escritura.
  • Capacidad ortográfica y detección rápida de errores, tanto de este tipo como gramaticales.
  • Habilidad para escuchar a otras personas, ya que existe una sensibilidad lingüística que predispone a la atención y captación de matices y patrones del lenguaje.
  • Facilidad para realizar juegos de palabras y rimas.
  • Capacidad de adaptación del lenguaje a los diferentes contextos y formatos.
  • Habilidad para la retención memorística de datos e información de tipo verbal y escrita.

Inteligencia lingüística: profesiones

Se asocian con esta capacidad o inteligencia áreas profesionales como la política, el periodismo, la escritura y la poesía, la traducción, la docencia, la comunicación social, la divulgación, la abogacía, la publicidad y la actuación.

INTELIGENCIA LINGÜISTÍCA: Características, Ejemplos y Actividades Para Mejorarla (2)
(Video) 5 estrategias para desarrollar la inteligencia lingüística.

Inteligencia lingüística: ejemplos

Las siguientes personas constituyen algunos ejemplos de inteligencia lingüística verbal:

  • Alejandra Pizarnik: fue una reconocida escritora, poetisa y traductora argentina. Entre su producción y legado se encuentran una gran cantidad de poemas, alguna novela, diversos escritos cortos y un extenso diario. Alejandra dominaba el uso del lenguaje y poseía un vocabulario muy variado extenso, por lo que lograba transmitir la complejidad y los matices de su percepción de la realidad y de su persona.
  • Malcolm X: fue un orador y activista afroamericano. Dedicó su lucha a la defensa de los derechos de las personas negras en Estados Unidos. Hoy en día es reconocido como uno de los afroamericanos más influyentes de la historia de EEUU, así como uno de los grandes oradores a nivel mundial. Destacó por ser una persona persuasiva mediante el uso y dominio del lenguaje oral, siendo capaz de transmitir sus ideas a través de la palabra.
  • Noam Chomsky: es un escritor, lingüista y activista estadounidense. Es reconocido por sus contribuciones al área de la lingüística y a la metodología de estudio de lenguaje y mente, dada su capacidad de reflexionar acerca del lenguaje. Además, es también conocido por su activismo y expresión de ideas y críticas contra el sistema capitalista actual.

Otros ejemplos cotidianos de personas con un desarrollo de esta inteligencia serían aquellas que son capaces de aprender fácilmente otro idioma al visitar un país de habla diferente al de origen, así como gente que es capaz de realizar improvisaciones de letras o rimas de manera ágil y rápida.

Inteligencia lingüística: actividades

La habilidad lingüística y comunicativa es de vital importancia, ya que una de las necesidades básicas de los seres humanos es la relacionarse con el mundo y con la propia persona. Asimismo, el desarrollo de esta inteligencia se vincula con otros procesos mentales superiores tales como la memoria, el razonamiento y la atención. ¿Cómo mejorar la inteligencia lingüística? ¿Cómo desarrollar la inteligencia lingüística? A continuación describimos una serie de tareas o actividades para desarrollar la inteligencia lingüística, tanto oral como escrita:

  • Escribir un diario personal: la escritura acerca de las propias vivencias, experiencias y reflexiones promueve la adquisición de un mayor vocabulario y la mejora de la capacidad expresiva mediante la escritura. El diario puede realizarse tanto en prosa como mediante el uso o la inclusión de la poesía en él.
  • Explorar otros tipos de texto: además de escribir un diario personal, se pueden cultivar otros estilos de escritura como la narrativa mediante la redacción de historias y relatos cortos o el texto argumentativo o de opinión a través de la reflexión y plasmación de ideas y argumentos sobre temas universales. También puede ser una buena idea crear un blog propio.
  • Leer: la lectura de diferentes estilos de textos escritos, la atención a sus características y matices, la posterior reflexión acerca de ellos, así como la realización de un resumen escrito u oral, son ejercicios que pueden ayudar a desarrollar la inteligencia lingüística. La información puede adquirirse mediante un libro escrito o un audiolibro o podcast. Asimismo, para facilitar el hábito de la lectura es importante escoger textos acerca de temáticas que nos resulten interesantes a priori.
  • Aprender una palabra nueva cada día: otra de lasactividades para desarrollar la inteligencia lingüística es realizar un diccionario personal en el que apuntemos cada día una palabra desconocida y su significado, que o bien se busque explícitamente en un diccionario o enciclopedia, o palabras que no conocemos, pero surgen de forma espontánea en una conversación, en un libro, etcétera.
  • Conversar y debatir: hablar sobre temas que sean de interés con gente en diferentes ámbitos (social, académico, profesional), y expresar y defender el propio punto de vista estimula la habilidad oral del lenguaje, así como la capacidad de síntesis y organización mental de las ideas.
  • Aprender un nuevo idioma: estudiar otro idioma también ayuda en el desarrollo de la inteligencia lingüística. Además de su estudio teórico, es recomendable acudir a intercambios de idiomas que permiten aprender esta nueva lenguaje mediante la práctica hablada y la conversación. También puede ser una oportunidad para realizar un intercambio lingüístico en otro país.
  • Jugar con las palabras: es otra de las actividades para trabajar la inteligencia lingüística. Actualmente existen multitud de pasatiempos relacionados con el lenguaje, como los crucigramas y las sopas de letras. Por otro lado, hay una gran cantidad de juegos de mesa que permiten la práctica de esta habilidad de forma amena y con otras personas.
  • Memorizar: intentar aprender de memoria fragmentos, poemas y letras de canciones, esto ejercita tanto la memoria como la capacidad lingüística.
  • Buscar un club de lectura: estos grupos fomentan el análisis de las lecturas, el debate acerca de las mismas y la creación de un espacio social en el que compartir impresiones e ideas acerca de diversos textos y libros. Algo que puede ayudar a mejorar la inteligencia lingüística.
  • Observarse a uno mismo al hablar: otra de las técnicas para desarrollar la inteligencia lingüística es grabarse a uno mismo al hablar, ya que puede resultar de ayuda para identificar aquellos puntos fuertes y a mejorar en cuanto a la capacidad oratoria y retórica. También puede ayudar conocer las siguientes técnicas para hablar en público.
  • Escuchar: ¿cómo estimular la inteligencia lingüística? A través de la escucha y la atención a los discursos se pueden captar matices en el estilo y tono de lenguaje, así como aprender nuevo vocabulario.

Test de inteligencia lingüística verbal

Con este test de inteligencias múltiples podrás saber si destaca tu inteligencia lingüística verbal. Con el resultado, podrás saber cuál de las 8 inteligencias es la que predomina en ti:

  • Inteligencia Lingüística
  • Inteligencia Lógico - Matemática
  • Inteligencia Visual - Espacial
  • Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Naturalista

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inteligencia lingüística: características, ejemplos y actividades para mejorarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

(Video) Inteligencia VISUAL-ESPACIAL ¡Multiplica tu inteligencia! Ep. 01

Bibliografía

  • Ernst-Slavit, G. (2001). Educación para todos: La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Revista de Psicología, 19(2), 319-332.
  • Gardner, H. (2003). Intelligence in seven steps. New Horizons For Learning, Creating the Future. Report retrieved December, 21, 2005.
  • Grisales, M. C. G. (2008). Expresión de la inteligencia lingüística en niños en edad preescolar. Plumilla Educativa, 5(1), 33-41.

FAQs

¿Qué es la inteligencia lingüística y ejemplos? ›

Los ejemplos de inteligencia lingüística se presentan en personas con habilidades para la oratoria y la expresión al hablar como los docentes, políticos y abogados. Cómo se relaciona con la inteligencia músical y la lógico-formal también son aptitudes propias de cantantes, escritores y traductores.

¿Qué es la inteligencia lingüística y sus características? ›

Nos referimos a la inteligencia lingüística cuando hablamos de la capacidad de comunicarnos, tanto de manera verbal, como por escrito. Las personas que tienen facilidad para esta inteligencia, no solo muestran habilidad en las materias relacionadas con los idiomas, también en comunicarse y socializar en general.

¿Qué actividades se le facilita a los que poseen la inteligencia lingüística? ›

La inteligencia lingüística, permite desarrollar las 5 habilidades comunicativas hablar, escribir, escuchar, leer y reflexionar sobre el acto comunicativo en forma creativa, diferenciando y conociendo los diferentes códigos de nuestras culturas para estructurar en forma lingüística un determinado mensaje.

¿Qué tipo de actividades prefieren las personas con una inteligencia lingüística verbal? ›

Ejemplos en la vida real

Unos ejemplos de tareas donde entra en juego la inteligencia lingüística o verbal: Contar una historia trasladando al oyente los sentimientos o recreando la misma de la forma más fiel. Aprender varios idiomas, tanto escritos, como hablados. Saber explicar un proceso en términos sencillos.

¿Cuándo se desarrolla la inteligencia lingüística? ›

El período sensible del lenguaje se inicia desde el nacimiento cuando cada bebé es capaz de reconocer la voz de la madre: el desarrollo de la inteligencia verbal o lingüística se inicia con el balbuceo, en los primeros meses de vida.

¿Cuáles son las características de la lingüística? ›

La Lingüística es la disciplina científica que investiga el origen, la evolución y la estructura del lenguaje, a fin de deducir las leyes que rigen las lenguas (antiguas y modernas).

¿Qué característica del lenguaje usa la inteligencia para expresarnos y comunicarnos? ›

Las características de la inteligencia lingüística verbal son las siguientes: Capacidad para captar información y sus matices mediante vía oral y escrita. Habilidades para la comunicación, la transmisión efectiva de ideas, y la persuasión de las personas receptoras. Incluye tanto la capacidad oral como escrita.

¿Cómo influye la inteligencia en el desarrollo del lenguaje? ›

La inteligencia es necesaria en el desarrollo del lenguaje ya que se presupone la capacidad de representación mental para su aparición. El lenguaje, por su parte, se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para el desarrollo intelectual, pues aporta precisión al pensamiento.

¿Qué es la inteligencia lingüística Según Gardner? ›

De acuerdo con Howard Gardner las inteligencias predominantes son ocho. Cada una de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas. Inteligencia lingüística. Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.

¿Cómo ayudar a desarrollar la inteligencia en los niños? ›

7 estrategias sencillas para estimular la inteligencia de tu hijo
  1. Apuesta por una dieta sana. ...
  2. Asegúrate de que duerma lo suficiente. ...
  3. Motívalo a romper la rutina. ...
  4. Anímalo a desarrollar sus pasiones. ...
  5. Incítalo a aprender un nuevo idioma. ...
  6. Estimúlalo a practicar deporte. ...
  7. Potencia su interés por los rompecabezas.
15 Feb 2022

¿Qué tipo de inteligencia lingüística? ›

La inteligencia lingüística se puede definir como la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o al hablarlas, pudiendo así citar tres tipos de inteligencia lingüística: la oral o verbal y la escrita.

¿Cuál es el tipo de inteligencia más importante en la vida? ›

E inteligencia lógica matemática, tradicionalmente considerada como “la más importante”, relacionada con el tratamiento de números.

¿Cómo mejorar la inteligencia no verbal? ›

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades de comunicación no verbal?
  1. Presta mucha atención a los gestos. ...
  2. Concéntrate en el tono de voz al hablar. ...
  3. Busca comportamientos incongruentes. ...
  4. Utiliza las señales para hacer la comunicación más efectiva y significativa. ...
  5. Cuidado con el contacto visual.
1 May 2021

¿Qué es la memoria lingüística? ›

La memoria lingüística se convierte en una memoria colectiva porque se construye a partir de la representación psíquica de las imágenes depositadas en el cerebro de cada uno de los hablantes, quienes comparten esas imágenes (acústicas y conceptuales) porque comparten un sistema de signos.

¿Cuál es el papel de la lingüística en la educación? ›

9), "La lingüística debe servir al profesor para guiar la reflexión que se haga sobre el lenguaje del alumno" y los docentes, integradores o especialistas, deben conocer los dos saberes; deben ser competentes tanto en el saber sobre la lengua, su estructura, sus niveles, sus componentes, sus unidades y sus funciones ...

¿Qué famosos tienen inteligencia lingüística? ›

Personajes famosos con inteligentes lingüística
  • William Shakespeare: Fue un poeta, dramaturgo y actor inglés. ...
  • Dante Alighieri: Fue un poeta y escritor italiano. ...
  • John Bowring: Fue un lingüista, escritor, traductor y políglota británico. ...
  • Giuseppe Gasparo Mezzofanti: Fue un cardenal, lingüista y políglota italiano.

¿Cómo aprender hablar con inteligencia? ›

  1. Detecta la emoción que hay detrás de tus actos.
  2. Amplia tu vocabulario (emocional)
  3. No te dejes engañar por las apariencias emocionales.
  4. No juzgues la forma en que te sientes.
  5. Descubre el mensaje oculto de tu lenguaje corporal.
  6. Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas.
  7. Busca el porqué de los demás.

¿Cuál es la importancia de la lingüística? ›

La tarea de la lingüística será: Demostrar la esencia de la función social del lenguaje. Hacer la descripción y la historia de todas las lenguas que pueda ocuparse, lo que equivale a hacer la historia de las familias de lenguas y a reconstruir en lo posible las lenguas madres de cada familia.

¿Qué son las tecnicas lingüísticas? ›

Cuando se generan o amplían categorías, puede seleccionar entre una serie de técnicas lingüísticas avanzadas para la generación de categorías, como por ejemplo la derivación de raíz de conceptos , inclusión de conceptos, redes semánticas (solo en inglés) y reglas de co-ocurrencia.

¿Cuáles son los tipos de la lingüística? ›

Existen varios tipos de lingüística, algunas de ellas son: la lingüística aplicada, la lingüística histórica, la lingüística teórica, la lingüística diacrónica, la lingüística computacional, la lingüística teórica.

¿Qué función cumple el lenguaje en la vida diaria? ›

Permite satisfacer las necesidades de juego y creación en los niños y adultos. En todas las etapas de desarrollo el lenguaje se utiliza como instrumento lúdico. Un niño con menores posibilidades de acceso al lenguaje pierde no sólo la posibilidad de jugar, sino también la de integrarse al grupo de su pertenencia.

¿Qué importancia tiene el comunicarse de manera efectiva en el uso cotidiano de la lengua y en el uso profesional? ›

El lenguaje, entonces, es una cualidad muy importante del ser humano gracias al cual se comunica, conoce su pasado, puede analizar, interpretar y comprender su presente y, consiguientemente, proyectarse hacia el futuro como individuo y ser social.

¿Qué relación tiene el pensamiento la inteligencia y el lenguaje realiza un ejemplo? ›

La relación entre lenguaje y pensamiento es que son fundamentales en cada proceso de construcción de desarrollo personal y para establecer relaciones sociales, una de las principales herramientas para el ser humano es a través del lenguaje desde el entorno social ayuda que el individuo interiorice y exprese su ...

¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser humano? ›

El lenguaje humano consiste en una serie de símbolos que son articulados entre sí. Cada símbolo soporta un significado y de esta manera al manejar el lenguaje jugamos con los conceptos, formamos ideas, aprendemos y decidimos.

¿Que ayuda a mejorar la inteligencia? ›

Nueces: las nueces fortalecen la memoria; debido a sus propiedades permiten que el cerebro y el cuerpo funcionen mejor en general. Investigaciones han demostrado que su consumo se asocia con el incremento en el razonamiento inferencial de los jóvenes. Se recomienda comerlas de manera moderada.

¿Qué es inteligencia y cómo se estimula su desarrollo? ›

La inteligencia se define como la capacidad para aprender, comprender, abstraer información y resolver problemas, del mismo modo se habla de la capacidad de elaborar productos dentro de un contexto socio-cultural.

¿Que estimula la inteligencia? ›

Experiencias nuevas

A la hora de estimular la inteligencia, no hay mayor enemigo que la rutina. Por lo mismo, trata de proporcionar a tus hijos experiencias variadas. Estas pueden ser de cualquier índole: visitar museos, caminar por la naturaleza, leer diferentes libros o participar en actividades con otros niños.

¿Qué es ser inteligente ejemplos? ›

Aquel que es inteligente tiene gran capacidad para entender, pensar y manejar información. Tiene mucha habilidad para resolver problemas de gran dificultad en los que se requiere un alto nivel de lógica. Analiza y desmenuza los retos que se le plantean hasta encontrar la solución perfecta.

¿Cuál es la inteligencia más fuerte? ›

Inteligencia espacial

Consiste en la capacidad de observar el mundo de una manera más exacta y aproximada que el resto de personas. Es decir, una persona con inteligencia espacial podría medir distancias de manera intuitiva. Gracias a esta inteligencia se entiende el espacio con mayor precisión.

¿Qué tipo de inteligencia tiene Albert Einstein? ›

Se sabe por ejemplo que Albert Einstein al igual que Stephen Hawking tenían un IQ de 160, mientras Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, tiene un IQ de 152.

¿Cómo mejorar la inteligencia no verbal? ›

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades de comunicación no verbal?
  1. Presta mucha atención a los gestos. ...
  2. Concéntrate en el tono de voz al hablar. ...
  3. Busca comportamientos incongruentes. ...
  4. Utiliza las señales para hacer la comunicación más efectiva y significativa. ...
  5. Cuidado con el contacto visual.
1 May 2021

¿Cuál es el objetivo de la inteligencia lingüística? ›

La Inteligencia Verbal-Lingüística, es la capacidad sensitiva del lenguaje ha- blado y escrito; permitiendo al ser humano expresar, comprender, y apreciar significados complejos de forma que nos permita un correcto desempeño en el campo social.

¿Cómo se puede mejorar la inteligencia interpersonal? ›

Consejos para mejorar su inteligencia emocional
  1. Escuche activamente. A menudo creemos estar escuchando cuando solo oímos. ...
  2. Use la empatía. Se trata de comprender a la otra persona. ...
  3. Preste atención al lenguaje no verbal. Todo comunica. ...
  4. Relaciónese con gente diferente. ...
  5. Sé voluntario. ...
  6. Realice teatro.
28 May 2020

¿Cómo aprender hablar con inteligencia? ›

  1. Detecta la emoción que hay detrás de tus actos.
  2. Amplia tu vocabulario (emocional)
  3. No te dejes engañar por las apariencias emocionales.
  4. No juzgues la forma en que te sientes.
  5. Descubre el mensaje oculto de tu lenguaje corporal.
  6. Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas.
  7. Busca el porqué de los demás.

¿Cómo mejorar la comunicación y la comunicación verbal y no verbal? ›

Claves para una comunicación no verbal efectiva
  1. Convertir la sonrisa en parte del repertorio regular. ...
  2. Mostrar expresividad pero sin sobreactuar. ...
  3. Utilizar gestos abiertos. ...
  4. Utilizar gestos que acompañen al discurso y faciliten la comprensión. ...
  5. Evitar los tics gestuales que se hacen a veces por nerviosismo.

¿Qué característica del lenguaje usa la inteligencia para expresarnos y comunicarnos? ›

Las características de la inteligencia lingüística verbal son las siguientes: Capacidad para captar información y sus matices mediante vía oral y escrita. Habilidades para la comunicación, la transmisión efectiva de ideas, y la persuasión de las personas receptoras. Incluye tanto la capacidad oral como escrita.

¿Cuáles son las características de la lingüística? ›

La Lingüística es la disciplina científica que investiga el origen, la evolución y la estructura del lenguaje, a fin de deducir las leyes que rigen las lenguas (antiguas y modernas).

¿Quién representa la inteligencia lingüística? ›

La inteligencia lingüística suele estar particularmente desarrollada en individuos con grandes dotes de oratoria, persuasión o capacidad de habla, como abogados, políticos o psicólogos, docentes, así como en los individuos políglotas, o en traductores, escritores, poetas y compositores de canciones.

¿Cuál es el papel de la lingüística en la educación? ›

9), "La lingüística debe servir al profesor para guiar la reflexión que se haga sobre el lenguaje del alumno" y los docentes, integradores o especialistas, deben conocer los dos saberes; deben ser competentes tanto en el saber sobre la lengua, su estructura, sus niveles, sus componentes, sus unidades y sus funciones ...

¿Qué es inteligencia interpersonal características habilidades y ejemplos? ›

Reconocer sentimientos ajenos, brindar la respuesta adecuada, conducir grupos o incluso descubrir intenciones ocultas, forman parte de las capacidades que este tipo de inteligencia entraña.

¿Qué es la inteligencia intrapersonal ejemplos? ›

Tienen la capacidad de ordenar y ser conscientes de sus propias emociones, lo que hace que sean capaces de plantearse grandes metas y mantengan la autodisciplina. Otro ejemplo de inteligencia intrapersonal es cuando una persona se conoce a sí misma y sabe que no se le da bien hablar en público, se pone muy nerviosa.

¿Qué es la inteligencia interpersonal y cuáles son sus características? ›

La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. Permite, además, comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades.

¿Cuáles son los 4 componentes de la inteligencia emocional? ›

Se compone de cuatro partes:
  • Autoconsciencia. Implica entender lo que sientes y por qué. ...
  • Autocontrol. Es saber gestionarte a ti mismo y motivarte, seguir tus metas, superar los obstáculos y saber manejar el estrés. ...
  • Conciencia social y empatía. ...
  • Habilidades sociales.

¿Cómo influye la inteligencia en el desarrollo del lenguaje? ›

La inteligencia es necesaria en el desarrollo del lenguaje ya que se presupone la capacidad de representación mental para su aparición. El lenguaje, por su parte, se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para el desarrollo intelectual, pues aporta precisión al pensamiento.

¿Cómo se entrenan las emociones? ›

Cómo entrenar la inteligencia emocional
  1. Etiqueta tus emociones. ...
  2. Acepta tus emociones. ...
  3. Expresa tus emociones. ...
  4. Intenta mantener la calma. ...
  5. Acepta las emociones de los demás. ...
  6. Demuestra a los demás que captas cómo se sienten. ...
  7. Evalúa el impacto de tu emoción sobre tu objetivo. ...
  8. Consulta a un profesional.
8 Jun 2018

Videos

1. Inteligencia Lingüística – Estrategia de aprendizaje
(Mundo educativo)
2. Inteligencia Lingüística - IxD Bahía
(IxD Bahía Blanca)
3. Inteligencia intrapersonal que es y como se puede mejorar
(El Nexo De NidCay)
4. 10 Inteligencia Visual Espacial
(educcartes)
5. Cómo potenciar la Inteligencia Lingüística en niños pequeños (3-6 años)
(Psicoactiva)
6. Inteligencia interpersonal Howard Gardner
(El Nexo De NidCay)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 01/22/2023

Views: 6533

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.