Código (Comunicación) | Concepto, características y ejemplos (2023)

Un código es básicamente un conjunto de símbolos o signos, estos tienen un mismo origen y una función ya determinada. Para su utilización se emplea una serie de reglas que establecen cuáles son las combinaciones que permiten crear un mensaje coherente.

Hay muchos tipos de códigos, usualmente se habla del lenguaje escrito y del lenguaje oral. Si bien estos son los ejemplos más común porque forman parte de la cotidianidad de las personas, también hay que considerar que este es un tema mucho más amplio.

(Video) Los elementos de la comunicación (ejemplos y características)💬

En la música está la notación musical, que permite mostrar las notas. En cuanto al sistema social se emplea un código jurídico y penal, la finalidad de estos es la de mantener un orden en la convivencia.

¿Qué es el código en la comunicación?

Un código se relaciona con todos los elementos que caracterizan al sistema comunicativo, sin su utilización no podría llevarse a cabo esta interacción. Cuando se transmite un mensaje debe descifrarse mediante la implementación de un código en común, de esta manera ambas partes podrán comunicarse plenamente.

(Video) Los Códigos (tipos, diferencias y ejemplos)

Quizás el ejemplo más común es el lenguaje verbal, a este pertenecen varios idiomas que comparten similitudes pero también hay diferencias. Hay varias clases de comunicación en las que se puede identificar que se está empleando un código en particular, por ejemplo el código Morse.

También hay que considerar que este puede ser un conjunto de normas sistematizadas, de acuerdo a como se ordenen y se presentan se estará enviando un mensaje. Está el caso del uso de un código civil y el código penal en cada nación.

(Video) ¿QUÉ ES EL CÓDIGO? (EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA

Hay una gran variedad que se emplean en la actualidad. No solo se trata de un idioma que posee su propia codificación, también se pueden emplear múltiples recursos.

En el caso del código Morse, se requiere de un equipo diseñado para esta comunicación, el sistema braille también requiere de equipo especializado para poder realizar impresiones creando relieves sobre cualquier superficie. El lenguaje de señas se basa en los gestos, ha mejorado notablemente la comunicación entre personas que tienen dificultades auditivas.

(Video) ¿Qué es la comunicación? Proceso y elementos de la comunicación 🗣

Código (Comunicación) | Concepto, características y ejemplos (1)

Características y ejemplos

Muestra una serie de características que se mantienen, independientemente del tipo de comunicación que se esté generando. Esto quiere decir que a pesar de emplear un código distinto en cada caso, se puede identificar un conjunto de elementos en común. A continuación se describen cuáles son las características de un código:

(Video) Elementos de la Comunicación | Definición, ejemplos y ejercicios

  • Siempre se acompañan de otros para reforzar el proceso de transmisión de un mensaje. Es decir, se puede emplear varios códigos que en conjunto contribuyen a que la lectura de dicho mensaje se facilite. Por ejemplo, los códigos lingüísticos escritos muestran una mayor expresividad cuando se emplean recursos aplicados al discurso.
  • Se puede combinar varios elementos codificadores cuyo resultado depende de la aplicación de ciertas reglas. Las lenguas humanas muestran el uso de distintas unidades sonoras, escritas y gestuales; por lo tanto el empleo de un código es más complejo de lo que parece. Por ejemplo, se puede apreciar en una conversación en la cual no solo se combinan recursos, sino también gestuales.
  • Depende de la comprensión por parte de quienes intercambian información, se debe saber cuáles son los distintos significados asignados a cada uno de los elementos. Por ejemplo, cuando se está haciendo una interacción por medio de mensajes de texto, se debe tener conocimiento de las reglas que aplican para la utilización de emojis.
  • Los códigos no solo son lingüísticos o sonoros, también se integra la mímica, los movimientos corporales, la entonación y el empleo de recursos visuales o táctiles. Por ejemplo, los fiscales de tránsito durante su jornada laboral combinan todos estos recursos para guiar a los conductores.
  • Un código debe siempre establecer una organización de todos los signos o símbolos. Cada uno tendrá autonomía funcional con respecto al lenguaje. Por ejemplo, el código Morse establece un orden específico de las distintas combinaciones de rayas y puntos. De esta manera hay una recodificación o sustitución de los signos asignándoles un significado.
  • Los códigos pueden expresar relaciones como los sociales, estéticos, de cortesía, lógica y otros más. Por ejemplo, Los penales dictan normas jurídicas que deben de ser cumplidas por todos por igual.

Código (Comunicación) | Concepto, características y ejemplos (2)

Clasificación

Como se ha explicado anteriormente, un código puede ser de cualquier tipo; para la clasificación se toma en consideración las características principales. Es decir, dependiendo de su participación en un proceso comunicativo, se utiliza ciertas normas que facilitan su comprensión. A continuación se describen cual es la clasificación:

(Video) COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA: ¿cuáles son sus diferencias? (Con ejemplos)💬

  • El código binario se caracteriza por estar constituido por una combinación de dos elementos. El ejemplo más común es el empleado en computación, los ordenadores manejan una serie de códigos expresados en los números 0 y 1. Así es posible transmitir información.
  • El código genético en biología aplica a la codificación que muestra la información biológica que posee cualquier organismo. Los estudios han demostrado que se almacena información genética única e irrepetible, así es como se ha logrado identificar a los integrantes de una misma familia por varias generaciones.
  • El código de barras aplica para el sector de la economía, se reconoce por su simbología en forma de líneas verticales consecutivas. Dependiendo de la distribución de estos se puede identificar una información específica. Suele marcarse de esta forma los productos para poder determinar automáticamente cuál es su contenido y precio, esto se hace mediante una lectura óptica.
  • El código postal se utiliza a nivel mundial, para su comprensión se debe saber interpretar cómo funciona la combinación de números. Se asigna una representación específica para cada ciudad o población, las zonas postales están identificadas mediante estos códigos para la recepción de correo.
  • El código lingüístico integra a todo el conjunto de signos o idiomas que forman parte del funcionamiento de un lenguaje tanto oral como escrito. Ambos tipos de códigos lingüísticos se combinan debido a que expresan las mismas ideas en formatos diferentes apoyándose entre sí.
  • El código visual se emplea en la comunicación que se basa en el intercambio de imágenes. Un buen ejemplo de este tipo lo encontramos en la publicidad, su funcionamiento es simple y depende de la vista. El receptor deberá observar detenidamente el mensaje que se muestra en una imagen.
  • El código gestual se emplea para comunicarse mediante movimientos corporales. Es muy común su utilización cotidianamente, ello se debe a que es normal combinar el lenguaje verbal con el gestual con los movimientos de las manos. Un buen ejemplo es el gesto de saludar.
  • El código acústico es un tipo no lingüístico auditivo. Suele emplearse en combinación con recursos tales como instrumentos musicales o emitiendo sonidos valiéndose de cualquier recurso físico. Un ejemplo es cuando suenan las campanas de una iglesia anunciando el comienzo de una ceremonia.
  • El código extralingüístico tiene un funcionamiento más complejo, si bien no se emplea una lengua escrita o verbal; depende de los órganos sensores de la percepción para enviar la información captada al cerebro. Ejemplos de este tipo son todos los ruidos exteriores que nos indican que acciones están ocurriendo, como el del tráfico que anuncia como se genera el tránsito vehicular.

Es importante estudiar cómo funcionan los códigos en la comunicación humana debido a que ayudan a establecer sistemas que son reconocibles para todos. De esta manera todos los signos facilitan el proceso de transmisión de información. Pero también hay que considerar que la creación de un sistema nace a partir de un complejo proceso creativo.

FAQs

¿Qué es el código y ejemplos? ›

El código en comunicación es un sistema de señales o signos que se utilizan para poder transmitir un determinado mensaje. Algunos ejemplos son: los diferentes idiomas con sus letras, signos, ortografía, fonética o su gramática.

¿Qué características tiene el código en la comunicación? ›

En Comunicación, el Código es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor. El Código asigna a cada símbolo (tanto fonético como visual, eléctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea.

¿Cuál es el código más usual en la comunicación? ›

Canal: es el medio, a través del cual, se transmite un mensaje. Código: es el conjunto de símbolos o signos utilizados (gestos, palabras…) para expresar el mensaje que deseamos transmitir. Sin lugar a dudas, el código más utilizado entre las personas es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.

¿Cómo explicar un código? ›

El concepto como combinación secreta y en la comunicación

La Teoría de la Comunicación conoce como código al conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el receptor de un mensaje para que éste sea comprendido.

¿Qué es el código y el canal en la comunicación? ›

El canal es el medio físico por el cual el mensaje es transmitido. Existen varios: el aire (cuando es comunicación oral), el papel, los ordenadores (cuando es comunicación escrita). En comunicación, el código es el conjunto de símbolos, signos y normas utilizado por el emisor para enviar el mensaje.

¿Cuáles son los tipos de códigos? ›

Tipos de Comunicación
  • Códigos No. Lingüísticos.
  • Código No. lingüístico Visual.
  • Código No. Lingüístico Gestual.

¿Cómo documentar código ejemplos? ›

La manera de documentar el código se puede hacer de 3 maneras distintas:
  • Formato JavaDoc: Consiste en un bloque de comentario de C, que comienza con 2 asteriscos (*); así: /** * ... ...
  • Formato QT: Consiste en un bloque de comentario de C, la primera línea contiene un signo de exclamación (!); ...
  • Variante C++:

¿Qué es un código de texto? ›

Que es un código de texto? Es una combinación de caracteres que se emplea para crear y entender mensajes secretos.

¿Qué es el código de la lengua escrita? ›

El código escrito es un sistema de signos que sirve para transcribir el código oral, como un medio para vehicular mediante letras la lengua oral. Es un código completo e independiente. Vá más allá de corresponder sonidos con gráfica. Las cuales deben de tener adecuación, coherencia y cohesión.

¿Qué es un canal de comunicación ejemplos? ›

Los canales de comunicación son el soporte mediante el que se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Circulares, internet, teléfono, e-mail, sms, radio, prensa, televisión… son muchos los canales de comunicación que podemos utilizar.

¿Cuáles son los elementos del canal? ›

El Canal en Comunicación
  • Emisor: es quien transmite un mensaje a alguien.
  • Receptor: es quien recibe el mensaje que envía el emiso.
  • Mensaje: es la información que el emisor envía al receptor.
  • Referente: es de lo que trata el mensaje.
  • Canal: es el medio empleado para comunicarse.

¿Qué es el emisor receptor y código? ›

El emisor es quien produce un mensaje, es decir, expresa algo a otra persona que podemos identificar como el receptor. El emisor elige un medio para transmitir el mensaje (canal) y usa un lenguaje (código) que comparte con su receptor.

¿Cómo afecta la falta de comunicación en la pareja? ›

Con el tiempo se acumulan y causan resentimiento e ira. "La sensación de enfado nos hace transmitir ideas de manera equivocada y los malos estilos de comunicación nos hacen sentir ira", puntualiza Andrés Carrillo, autor del texto.

¿Cuántos tipos de comunicación hay y ejemplos? ›

Formas de comunicación
  • Comunicación visual. Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista. ...
  • Comunicación oral. Consiste en la comunicación que el emisor produce a través del habla, mediante conversaciones telefónicas, presentaciones, discursos formales, etc. ...
  • Comunicación escrita.

¿Cuántos códigos hay? ›

En México existen 31 códigos penales estatales, uno para el DF y otro federal, a los que se suma el militar. Esta diversidad ha dado margen al desorden legislativo, que propicia impunidad e inequidades.

¿Qué es el canal y un ejemplo? ›

Los canales de comunicación son el soporte mediante el que se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Circulares, internet, teléfono, e-mail, sms, radio, prensa, televisión… son muchos los canales de comunicación que podemos utilizar.

¿Qué es un código explicacion para niños? ›

Un Código es una serie de símbolos que por separado no representan nada, pero al combinarlos pueden generar un lenguaje comprensible solo para aquellos quienes lo entiendan.

¿Cuál es el código de una carta? ›

Un código de carta es el número de ocho dígitos que la mayoría de las cartas tienen en la esquina inferior izquierda (ciertas cartas, como "Guardián de la Puerta", no tienen un código de carta, y algunas cartas en su lugar tienen Texto de Limitación en este lugar).

¿Qué es la comunicación oral y cuáles son sus características? ›

¿Qué es la comunicación oral? La transmisión de información entre dos o más personas a través del habla, es lo que se denomina la comunicación oral. El código empleado se conoce como el idioma. La intención de la comunicación, es la de emitir un mensaje y que esté llegue al receptor.

¿Cómo identificar el emisor y receptor? ›

El emisor: elemento de la comunicación que se identifica con quien emite un mensaje. El receptor: elemento de la comunicación que se identifica con quien recibe un mensaje.

¿Cuáles son los tipos de códigos? ›

Estos son los dos códigos más importantes:
  • Código lingüístico: En este aspecto interviene el lenguaje, oral o escrito. ...
  • Código no lingüístico: Son los códigos en los que no interviene el lenguaje oral o escrito, pero que son fácilmente reconocibles por el emisor y el receptor para poner en marcha el proceso comunicativo.
2 Oct 2021

¿Qué es emisor receptor mensaje código canal ejemplos? ›

Receptor: Es quien recibe la información. Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc. Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse. Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

Videos

1. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA: ¿cuáles son sus diferencias? (Con ejemplos)💬
(Lifeder Educación)
2. El Circuito de la Comunicación | Videos Educativos Aula365
(Aula365 – Los Creadores)
3. 12 ejemplos de comunicación no verbal (Y cómo aplicarlos)
(Lenguaje Corporal y Persuasión)
4. Las funciones del lenguaje de Jakobson
(Blog de Lengua)
5. El proceso comunicativo (Elementos y ejemplos). Explicado en 10 minutos.
(EDUCA-TV)
6. El signo lingüístico y sus características
(Lengua de taco)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 02/15/2023

Views: 5541

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.