20 Ejemplos de Normas Religiosas (2022)

Las normas religiosas son, como su nombre lo indica, son aquellas que integran el código de conducta propuesto por una religión específica, y que dictaminan diversos aspectos de la vida de los fieles. Usualmente se encuentran contenidas en algún tipo de texto sagrado (como la Biblia, el Corán, etc.) y son interpretadas por un sacerdote o guía espiritual de alguna naturaleza. Por ejemplo: el celibato, los ayunos, la oración.

(Video) ✅ Las NORMAS | Tipos de Normas: Sociales, Morales, Religiosas y Jurídicas | Explicación y Ejemplos.

Estas normas, que regulan diversos aspectos vitales desde la alimentación, el sexo, la higiene, la construcción familiar, la oración, la justicia e incluso la vestimenta, son asumidas por la feligresía con mayor o menor rigurosidad, entendidas como un mandato divino (normas heterónimas) cuya desobediencia acarreará castigos eternos o la pérdida del estado ulterior de gracia. La naturaleza de dichas normas obedece a la del culto religioso específico y, a la larga, a la cultura que lo vio nacer.

(Video) Normas juridicas ejemplos

En su momento, las normas religiosas constituyeron un importante código ético, moral y social de las sociedades primigenias, brindándoles a los colectivos humanos un código por el cual regir sus conductas y una forma primitiva de jurisprudencia, basada en la incuestionable voluntad divina.

(Video) Normas sociales

A ello se debe que muchos de los códigos jurídicos actuales sean herederos en diversa medida de los códigos morales y religiosos que los antecedieron.

(Video) Las NORMAS DE LA CASA más importantes⚠️

Sin embargo, en muchos casos pueden ser fuente de conflicto con visiones más laicas de la sociedad organizada, cuyos fundamentos sociales y legales se separaron, al menos en el caso de Occidente, de los textos religiosos hace siglos y constituyen hoy en día un código de convivencia autónomo.

(Video) ✔️ Las NORMAS | ¿Qué son las normas? ¿Para qué sirven? | Explicación y Ejemplos.

20 Ejemplos de Normas Religiosas (1)
  • Puede servirte: Normas sociales, morales, jurídicas y religiosas
(Video) NORMAS REGULATIVAS | Reglas de acción y reglas de fin

Ejemplos de normas religiosas

  1. Prohibición del cerdo. En la religión judía, el cerdo es tenido por un animal impuro, y por tanto su ingesta prohibida terminantemente. Los practicantes más ortodoxos de esta religión, por ende, jamás prueban un bocado de dicha carne.
  2. Cubrir a la mujer. Tradición muy polémica en los países occidentales de fuerte presencia musulmana, como Francia. El Islam propone que las mujeres deberán ocultar su cuerpo de la vista de los extraños, para así no incurrir en el pecado de incitarles a la lujuria. Esto se cumple a rajatabla en los países musulmanes más radicales, que cubren con una burka a las mujeres, apenas dejando que se vean sus ojos (a veces ni eso). Variantes menos estrictas se contentan con que la mujer cubra su cabello con un velo discreto.
  3. Vestir de blanco al casarse. Esta costumbre, más que norma, de los matrimonios religiosos cristianos, exige a la novia vestir de blanco al dirigirse al altar para ser juntada por el sacerdote con su futuro esposo. Este color es símbolo de pureza y castidad, si bien hoy en día no son muchas las que se aferran al mandato de llegar vírgenes al matrimonio.
  4. El celibato. Para numerosas religiones la castidad es un voto de renuncia a los llamamientos del cuerpo y la entrega a un modelo espiritual de existencia. En ese sentido, se le impone a sus sacerdotes e imanes, dado que tienen la misión de conectar a la feligresía con lo divino, pero también a los monjes y perseguidores de la iluminación, como en el caso del budismo zen y otras religiones orientales.
  5. Los ayunos. Tanto la religión árabe como la judía contemplan los ayunos como un método de expiación o purga de los pecados del alma a través del cuerpo. En el mes de Ramadán y el día de Yom Kippur, respectivamente, se prohíbe o restringe la ingesta de alimentos y en algunos casos incluso la higiene personal y las relaciones sexuales.
  6. Restricción del alcohol. Si bien ninguna religión ve con buenos ojos el abuso del alcohol, muchas lo usan en sus ritos, como el vino de consagración católico, como el Islam, se muestran particularmente estrictos con ello, prohibiendo todo tipo de bebidas alcohólicas o drogas recreativas, ya que desvían al hombre del camino trazado por la normativa divina.
  7. Bautismos o purificaciones. Religiones como la hindú o la cristiana contemplan rituales de purificación que deben hacerse frecuentemente (bañarse en el río Ganges) o una vez en la vida (bautizarse) para limpiar el espíritu y acceder a un compromiso pleno con el modelo de valoresencarnados en la religión.
  8. La oración. Probablemente la más universal de las normas religiosas sea la oración en sus diversas vertientes y posibilidades, entendida como la súplica, el rezo, la petición o simplemente la meditación e introspección, de acuerdo a la religión que se practique y al vínculo que proponga con lo divino. La oración debe hacerse a diario, ya sea en ciertos horarios especiales (antes de comer, antes de dormir, a la caída del sol, etc.) o como parte de ritos masivos (las misas, el salat).
  9. La persignación. En la religión católica la persignación es un importante gesto de aceptación de la fe, a la par que de protección o invocación de la ayuda divina. Se realiza en el propio cuerpo la señal de la cruz de Jesucristo, primero en la cabeza, luego el torso y finalmente los hombros. Este gesto debe acompañar cada oración y a menudo debe hacerse al estar en presencia de una iglesia o camposanto.
  10. Culto a las vacas. Para el hinduismo la vaca es un símbolo sagrado y por lo tanto un animal protegido. No sólo está prohibido comer su carne, sino que además no se debería tocarlas, mucho menos pegarles u obligarlas a moverse, ni restringir su paso bajo ninguna circunstancia.
  11. Vestir de blanco durante un año. En la religión yoruba (la santería), el compromiso de los fieles con la deidad específica que los amparará durante toda la vida se expresa durante un año entero, durante el cual no podrán vestir más que ropas blancas y los collares específicos del culto.
  12. Castigar el asesinato y el robo. Quizá en esto los códigos religiosos y los jurídicos modernos estén muy de acuerdo, si bien las formas de castigo son diferentes. En las religiones islámicas más radicales a los ladrones se les corta la mano con que robaron, mientras que el mundo católico amenaza con la perdición eterna en el infierno.
  13. Castigar la infidelidad. En esto ciertas religiones son más policiales que otras, pero en líneas generales ninguna ve con buenos ojos el deseo de la mujer ajena. Los radicales islámicos apedrearán a los adúlteros, mientras que el cristianismo, inspirado en el perdón de Jesucristo a la prostituta María Magdalena, pueden ser más permisivos con ello. Aun así, en ambos escenarios religiosos la mujer lleva siempre las de perder en esos casos.
  14. No intervenir el cuerpo. Muchas religiones plantean el cuerpo humano como una forma de templo sagrado, cuya intervención es castigada por Dios. En ese sentido, rechazan los tatuajes, los piercings o incluso, como en el caso de los Testigos de Jehová, las transfusiones de sangre.
  15. Rechazo a la menstruación. Esta es una norma desafortunada, producto de las tendencias machistas que anidan en muchas de nuestras religiones y culturas. Según La Biblia, la mujer durante su ciclo menstrual es “impura” y por ende no deberá tenerse relaciones sexuales con ella, ni deberá siquiera dormir junto con su esposo. Por suerte esto no se cumple a cabalidad sino en casos muy extremos, pero forma parte de los discursos de vergüenza sobre el cuerpo femenino que hoy día muchos colectivos feministas combaten.
  16. Asistir a la misa dominical. Esta obligación de vida atañe a la mayoría de las sectas cristianas, pero sobre todo la católica. La feligresía debe reunirse los domingos en la iglesia para rendir culto a Dios y llevar a cabo en comunidad ciertos ritos de reafirmación de la fe. Para ello deberán acudir a una misma hora, con una vestimenta más o menos formal, y manejarse dentro de cierta conducta de obediencia y generosidad.
  17. Control de la vestimenta femenina. Para la iglesia evangélica ortodoxa, el uso de aretes, zarcillos o ese tipo de indumentaria está prohibido, ya que remiten a formas antiguas de esclavitud. Lo mismo ocurre con el maquillaje, o con el corte del cabello más arriba de los hombros.
  18. La cremación. Si bien muchas religiones prohíben la cremación o la ven con malos ojos, otras como la hinduista la adoptan como un mandamiento, para evitar justamente la descomposición y la decadencia del cuerpo que ocurre luego de la muerte.
  19. No comer carnes rojas. ¿Durante la Semana Santa, en la mayoría de los países católicos no se ingiere ninguna carne roja, sino que se la reemplaza con pollo y pescado. Esto como un símbolo de respeto por los padecimientos físicos y la sangre derramada en la Cruz por Jesucristo.
  20. No adorar falsos ídolos. Este mandamiento cristiano ha sido interpretado diversamente por las sectas religiosas que se rigen por la biblia, muchas de las cuales rechazan la adquisición y adoración de imágenes (estatuillas, santos, tallas, etc.) por considerar que lo divino no puede ser representado. Otras iglesias, como la católica, basan prácticamente su culto en dichas imágenes y en un pabellón o santoral representable.

Sigue con:

(Video) 20 10 2020 4haac Clasificación de las normas

FAQs

¿Qué son las normas religiosas 5 ejemplos? ›

Ejemplos de normas religiosas

No mentir. Usar un velo o “hiyab” para cubrir la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas. La oración o el rezo a la divinidad superior, tanto para pedir como para agradecer. No comer carne roja en determinados días sagrados como símbolo de respeto a Jesucristo.

¿Cuáles son las normas religiosas? ›

Las normas religiosas son, como su nombre lo indica, son aquellas que integran el código de conducta propuesto por una religión específica, y que dictaminan diversos aspectos de la vida de los fieles. Usualmente se encuentran contenidas en algún tipo de texto sagrado (como la Biblia, el Corán, etc.)

¿Qué es la religión y ejemplos? ›

En el sentido más simple, la religión se describe como “la relación de los seres humanos con lo que ellos consideran como santo, sagrado, espiritual o divino"2 normalmente está acompañada de un conjunto de prácticas que fomentan una comunidad de personas que comparten la misma fe.

¿Cuáles son las reglas de la Iglesia Catolica? ›

  • Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. ...
  • Confesar los pecados mortales al menos una vez cada año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
  • Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
  • Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia . ...
  • Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

¿Qué hacen las normas religiosas? ›

Las normas religiosas son las reglas y deberes que dirigen u orientan el comportamiento y la conducta de los individuos practicantes de alguna doctrina teológica. Su finalidad es mantener el orden y la armonía dentro de una comunidad o feligresía unida por alguna creencia o fe.

¿Cuántos tipos de normas? ›

Existen diferentes tipos, que varían según el ámbito en el cual son aplicadas: normas religiosas, normas jurídicas, normas morales, normas sociales.

¿Quién debe cumplir las normas religiosas? ›

Estas normas obligan sólo a quienes profesan alguna fe religiosa. Cuando no se cumplen puede haber distintas consecuencias de acuerdo con la religión de la que se trate y de cómo cada persona viva su propia fe religiosa.

¿Quién dicta las normas religiosas? ›

Estas normas tienen su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, son de carácter heteró- nomo, en lo que se refiere a su origen, las normas religio- sas tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes, pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento.

¿Qué es un acto religioso? ›

Definición de acto religioso

Los de carácter público celebrados por la Iglesia con asistencia de los fieles; ya en los templos; ya en la vía pública, como una procesión; va en sitio de libre acceso y gran amplitud, como los congresos eucarísticos en sus solemnidades.

¿Cuáles son las 20 principales religiones del mundo? ›

cristianismo, judaísmo, hinduismo, bahaísmo, islam, neopaganismo, taoísmo, sintoísmo, budismo, sijismo, brahmanismo, jainismo, ayyavazhi, wicca, templarios e iglesia nativa polaca.

¿Cuál fue la primera religión de Dios? ›

El judaísmo es la religion monoteísta más antigua y también es abrahámica, de ella derivan las creencias islámicas y cristianas. El hinduismo, también es una religión fascinante y según estudios, es la religión mas antigua del mundo procedente del sur de Asia.

¿Cuáles son las tres religiones más antiguas? ›

Las Religiones Monoteístas o de Abraham: Judaísmo, Cristianismo e Islam.

¿Cuáles son los 15 mandamientos? ›

Una lista
  • I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
  • II) No tomarás el Nombre de Dios en vano.
  • III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
  • IV) Honrarás a tu padre y a tu madre.
  • V) No matarás.
  • VI) No cometerás actos impuros.
  • VII) No robarás.
  • VIII) No darás falso testimonio ni mentirás.
29 Mar 2010

¿Cuántos son los 10 mandamientos? ›

Moises y los 10 mandamientos

Según el relato bíblico, mientras conducía a los judíos en el éxodo a Tierra Santa, Moisés llegó ante el monte Sinaí, ascendió a su cima y allí Dios se le manifestó y le ordenó que proclamara ante el pueblo el decálogo, los diez mandamientos.

¿Cuáles son las normas que hay en la casa? ›

Ejemplos de reglas familiares comunes:
  • Sigue las instrucciones de los adultos.
  • Está prohibido lastimar a otros. No debes pegar ni dar patadas.
  • No interrumpas a los demás. Espera tu turno para hablar.
  • Nada de gritos en la casa. En la casa se habla sin gritar.
  • No trepes por los muebles ni saltes sobre ellos.

¿Cuáles son las 4 normas de conducta? ›

Por tanto, se han establecido diferentes tipos de normas, entre las más importantes están las de tipo social, jurídico y legal, moral y religiosa tanto para establecer una convivencia armoniosa y digna entre las personas como, para evitar conflictos sociales que atente contra el bienestar general de todos.

¿Qué normas o reglas morales y religiosas conoces? ›

Ser honesto con la palabra, no mentir. Respetar las diferencias con los demás. Ayudar a las personas que más lo necesitan. Respetar las leyes.

¿Qué son las normas y cuáles son sus tipos? ›

Definición y tipos de normas

En su aspecto doctrinal, la norma generalmente se define como una regla que regula la conducta de personas en una determinada sociedad, por lo que todas las personas están vinculadas a diversas clases de normas, como las jurídicas, morales, religiosas, del trato social y técnicas.

¿Qué características debe tener una ley para que sea justa? ›

Características de las leyes

Deben ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos que estén en el territorio en el que rijan esas leyes, incluso, cuando estas vayan en contra de la voluntad del individuo. El no conocimiento de la ley no es excusa para su no cumplimiento. Impersonales.

¿Qué es para Kelsen el derecho? ›

El Derecho, dice Kelsen, es un orden social cuyas sanciones están socialmente organizadas y consisten en privar ciertas libertades: vida, libertad, propiedad, etc. En la medida que estas privaciones son efectuadas contra la voluntad del sancionado, estas tienen el carácter de coercitivas.

¿Qué es el convencionalismo social en el derecho? ›

A los convencionalismos sociales también se le denominan reglas de trato social, de cortesía o de etiqueta, las cuales permiten desarrollar una vida social más amena y cordial (cortesía) o, bien, conducirnos conforme a ciertas reglas establecidas para circunstancias y momentos determinados (Pereznieto, 1998).

¿Qué derechos tiene la Iglesia? ›

Líderes Religiosos. El artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos asegura que todos tenemos derecho a nuestras propias creencias, a tener una religión, a no tener ninguna o a cambiarla.

¿Cuáles son las principales características de la religión? ›

Estas características son: La creencia en la existencia de algo sagrado. Por ejemplo, dioses u otros seres sobrenaturales. La distinción entre objetos y espacios sagrados (la imagen de una divinidad, un templo) y objetos y espacios profanos.

¿Qué es la ética en la religión? ›

Una ética religiosa es aquélla que apela a Dios expresamente para orientar nuestro hacer personal y comunitario.

¿Qué son los ritos y fiestas? ›

Son las prácticas y manifestaciones culturales desarrolladas en un contexto espacial y temporal como celebraciones religiosas (por ejemplo, Semana Santa) y rituales asociados al ciclo agrícola o al ciclo vital de grupos e individuos.

¿Cómo crear un grupo religioso? ›

Documentos necesarios
  1. Dirigido al Director General de Asociaciones Religiosas.
  2. Nombre de la agrupación religiosa solicitante.
  3. Domicilio para oír y recibir notificaciones y en su caso personas autorizadas para tales efectos.
  4. Petición textual de solicitud de registro constitutivo como asociación religiosa.

¿Qué es un rito para niños? ›

Rito es una palabra con origen en el término latino ritus. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito.

¿Qué normas o reglas morales y religiosas conoces? ›

Ser honesto con la palabra, no mentir. Respetar las diferencias con los demás. Ayudar a las personas que más lo necesitan. Respetar las leyes.

¿Cuáles son las principales características de la religión? ›

Estas características son: La creencia en la existencia de algo sagrado. Por ejemplo, dioses u otros seres sobrenaturales. La distinción entre objetos y espacios sagrados (la imagen de una divinidad, un templo) y objetos y espacios profanos.

¿Qué es la norma moral y ejemplos? ›

Las normas morales pueden expresarse en deberes (mandatos) o en prohibiciones. Por ejemplo, «ayudar al necesitado» y «no robar» respectivamente.

¿Quién dicta las normas religiosas? ›

Estas normas tienen su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, son de carácter heteró- nomo, en lo que se refiere a su origen, las normas religio- sas tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes, pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento.

¿Cuáles son las 4 normas de conducta? ›

Por tanto, se han establecido diferentes tipos de normas, entre las más importantes están las de tipo social, jurídico y legal, moral y religiosa tanto para establecer una convivencia armoniosa y digna entre las personas como, para evitar conflictos sociales que atente contra el bienestar general de todos.

¿Cuál es el sistema religioso? ›

Los sistemas religiosos son aquellos que tienen como fuente principal un libro que es revelado por un ser divino, y que la estructura de los estados que profesan dichas religiones esta en función de las costumbres religiosas.

¿Cuáles son las 20 principales religiones del mundo? ›

cristianismo, judaísmo, hinduismo, bahaísmo, islam, neopaganismo, taoísmo, sintoísmo, budismo, sijismo, brahmanismo, jainismo, ayyavazhi, wicca, templarios e iglesia nativa polaca.

¿Cuándo se creó la religión? ›

En el punto de vista histórico, las religiónes que creen en Dios o dioses (teistas), aparecieron hace 14.000 años AP mientras que las primeras religiónes (animistas, etc) aparecieron hace 250.000 años. Esto quiere decir que las religiones practicadas actualmente son también muy recientes en nuestra era moderna.

¿Cuál fue la primera religión en el mundo? ›

El hinduismo, también es una religión fascinante y según estudios, es la religión mas antigua del mundo procedente del sur de Asia. Se trata de una mezcolanza de tradiciones sin fundador que data del 500 antes de Cristo.

¿Quién elabora las normas jurídicas? ›

Son creadas por las autoridades competentes de cada Estado. Su característica principal es que los individuos deben cumplir con lo regulado y, de no hacerlo, implica una sanción. Las normas jurídicas tienen la capacidad de imponer obligaciones, otorgar derechos y establecer un orden entre las interacciones humanas.

¿Qué es la moral social de la Iglesia? ›

acuerdo a esto, se podría decir que la moral social cristiana es referirse a la manera como los propios seguidores de Cristo conscientemente, deben comportarse y vivir dentro de una sociedad determinada teniendo en cuenta los mismos valores, normas y conductas establecidos en la moral y enfocadas a la persona de Jesús.

¿Qué es la conciencia de los actos? ›

Es la capacidad de juzgar no solo nuestras acciones, sino también las de los demás, como buenas o malas. La conciencia moral es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones.

¿Por qué se afirma que las normas jurídicas son coercitivas e imperativas? ›

Finalmente, es coercitiva, porque la norma se impone por una voluntad superior, el Estado, y significa la capacidad de la norma para hacerse obedecer, contra y sobre las actitudes en contrario de los sujetos cuya conducta someten, para garantizar su cumplimiento.

¿Cuando surgen las normas sociales? ›

Las normas o convenciones sociales pueden variar de una cultura a la otra, y lo que resulta correcto en una nación puede resultar una falta de respeto en otra. En parte, eso se debe a que las normas surgen a partir de las instituciones que conforman a una sociedad y que ejercen influencia en sus individuos.

¿Cuáles son los convencionalismos sociales? ›

Los convencionalismos sociales son reglas creadas por la propia sociedad que no revisten de obligatoriedad sino para aquellos que deseen pertenecer o ingresar a tal o cual grupo social; por tanto, regulan las conductas que se dan en una determinada sociedad y que se basan en la repetición frecuente de un determinado ...

Videos

1. NORMAS REGULATIVAS | Reglas de acción y reglas de fin
(Rubén Darío Márquez García)
2. 20 10 2020 4haac Clasificación de las normas
(Joaquín A. Peralta)
3. Apologética - Clase 1
(Sana Doctrina: Amigos de Jesús)
4. ¿Qué son las normas jurídicas? (Con ejemplos)👨‍⚖️
(Lifeder Educación)
5. Normas: Concepto / Etimología / Tipos / Caracteristicas.
(De iure.)
6. LOS 10 MANDAMIENTOS 📜 EXPLICADO PARA NIÑOS 🧒🙏/ CATOLIKIDS OFICIAL❤️
(Catolikids Oficial)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 11/04/2022

Views: 6086

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.