▷ 19 Ejemplos de normas religiosas - ¿Cómo se clasifican? (2022)

¿Para qué sirven?

Son aquellas normas dadas por nuestras religiones, que nos guiaran en nuestro camino de convertirnos en buenos seguidores de nuestra religión, mediante estas normas podemos obtener la gloria de dios; las que nos permitirá lograr llegar a la tierra prometida. Estas reglas son seguidas para lograr conseguir paz espiritual.

▷ 19 Ejemplos de normas religiosas - ¿Cómo se clasifican? (1)

Estas son directrices estrictas preestablecidas, que debemos seguir en nuestra creencia. Ya que con ellas se determinamos como somos como personas, ante los ojos del líder supremo de tu religión, y es deber de nosotros cumplirlas al pie de la letra.

Características de las normas religiosas que rigen al hombre (+ejemplos).

En toda religión junto con los seguidores de esta cumplen una serie de características que le dan poder y energía, para que puedan ser acatadas por todos aquellos creyentes. En un ambiente libre y lleno de fe espiritual.

· Pueden ser autónomas: Los seguidores no importan de qué religión sean deciden seguir las creencias de los milagros dados por su líder superior, y auto convencerse que son todo poderosos y milagrosos sin haber pruebas científicas que lo avalen.

(Video) Las Teorías Evolutivas: Darwin y Lamarck | Videos Educativos Aula365

· Es algo que tenemos arraigado internamente: Dentro de los seguidores hay un sentimiento de fe y amor absoluto hacia su iglesia obispo o líder celestial, que hace que hagamos actos de fe absoluta, como dedicar nuestras vidas a la religión.

· Los creyentes no están obligados a creer: Este tipo de normas no se caracteriza por imponer sus leyes o creencias en los no creyentes de la palabra. Respetan sus decisiones y los invitan a un día a escuchar algo de dios, pero jamás obligándolos.

· Estas normas se mantienen igual no importa cuantos siglos pasen: Ya que se rigen por los escritos encontrado de hace millones de años, donde nos dice las bases de la convivencia y la vida del hombre en la tierra.

· Juramento de fe: Muchos creyentes de su religión hacen juramentos de fe a su religión; entregando sus enfermedades o mayores deseos a esta.

· Tienen que seguir lo permitido por nuestra religión: No puede ir contra los designios de nuestra fe, como tener más de un matrimonio, ser infiel o cometer actos impuros con personas de tu mismo sexo. Ya que no es bien visto por los ojos de tu fe.

Los ejemplos más claros de normas religiosas lo podemos encontrar en los 10 mandamientos. Religión cristina que nos enseñan como ser hombres de bien en la vida, dictaminando lo bueno de lo malo, por eso te diré cuáles son las normas religiosas más conocidas por los cristianos. Como las normas que tienen otras religiones de las que tal vez no sabias.

cristianismo

1. No atentaras contra la vida de nadie:

Este ejemplo quiere expresar que jamás decidirás por tu propia mano quien se queda en este plano terrenal como quien muere y termina en el paraíso.

2. No serás desleal al matrimonio: Esta norma nos intenta decir que ante los ojos de nuestro supremo y su lugar de veneración no podemos hacer juramentos de por vida, con nuestro compañero si no vamos a acatar todas esas promesas de ser fiel.

3. Evitaras a toda costa decir mentiras: Debemos poder decir verdades para tener una credibilidad de nuestros hermanos creyentes hacia nosotros al igual que de dios a nuestra palabra.

4. Llevaras una vida justa. Donde podamos intentar ser solidarios con los otros sin presumir de cosas caras y expresando todo nuestro apoyo hacia nuestra iglesia.

5. No adorar a falsos dioses. No es bien aceptado por el cristianismo el seguimiento y adoración a falsos dioses, sobre todo si en ellas se practican rituales extraños y mal vistos por seguidores sus seguidores.

6. Jamás usar el nombre de dios en vano. Está muy mal visto en el cristianismo jurar en nombre de dios, al igual que cometer actos atroces justificándolo con su nombre

Islam.

1. Las mujeres no pueden estar descubiertas. la mujer en el islam no puede mostrar ni su cabello ni su piel a menos que este con su esposo en familia.

2. Se debe cumplir el ramadán establecido. Quiere decir que deben cumplir la norma del ayuno para así poder lograr la purificación y liberación de cosas impuras, como también cumplir las horas de rezo puesto por la mezquita.

3. Zakat o también conocido como dar limosna. Se basa en ofrecer dinero, teniendo en cuenta de cuanto recibimos al año por nuestro trabajo. Para así poder dar una ayuda beneficiosa, esta norma es algo que se debe cumplir anualmente.

4. Las horas de oración. Durante el día los musulmanes tienen que cumplir las oraciones por lo menos 5 veces al día. Para lograr la purificarse y librarse de todo pecado.

5. El shahada. Se parece a la norma de los cristianos de amar a dios sobre todas las cosas, pues en el shahada Alah es el único todo poderoso, y se tiene que amar y profesar fe solo a él.

Judaísmo.

1. Comer solo alimentos kosher que no sean impuros. Esta mal visto por las normas de los judíos comer cualquier alimento que sea impuro o que no sea kosher está prohibido. 2. Convivencia entre judíos. Cada grupo de judíos cuando están conviviendo con gente de su misma religión, tiene que ser por un lado los hombres y por el otro las mujeres. Que un hombre y una mujer estén en el mismo grupo no es bien vistos. 3.No se puede usar ropa donde insinúes cosas obscenas y menos con colores

extravagantes. Está prohibido que tanto los hombres como las mujeres usen ropa reveladora, que demuestre piel insinuando cosas malas, o que tengan mensajes grotescos. 4.Nada de música con mujeres o canciones grotescas Estas canciones quedan completamente vetadas por sus letras groseras y sin significado, sobre todo si las canciones la interpretan mujeres.

Hinduismo.

1. Adoración a las vacas. Es una falta de respeto tocar o incluso comer carne de vaca. En esta religión ya que es un animal muy querido y respetado por ellos.

2. Está bien visto la cremación. Los hindús consideran este método a la hora de que sus seres queridos mueren, para que no tengan que pasar por el proceso de descomposición. Ya que lo ven como algo descabellado.

3. Nada de zapatos. No es aceptado por ningún templo o casa hindú entrar con zapatos, ya que es algo impuro. Esta norma se parece mucho a la religión de los chinos donde se aplican las mismas en sus templos y casas.

4. Frotas los pies de las esculturas sagradas. Es considerado de buena suerte y respeto cuando pasan por una escultura religiosa y le frotan los pies, pues dice que trae buena suerte.

Cada religión tiene un impacto en sus fieles seguidores, que los lleva por una vida dedicada a ella, y es hermoso ver cómo, aunque todas tengan distintas normas que debe seguir sus creyentes, todas tienen en común un deseo profundo por recibir glorificación milagrosa de parte de nuestros líderes supremos. Con la que podemos vivir una vida de paz y armonía con los otros.

Convivir con nuestras iglesias, ir a los lugares sagrados. Donde se sientan estas presencias poderosas, es una experiencia única que debemos tener una ves en nuestra vida

FAQs

¿Cómo se clasifican las normas religiosas? ›

Características de las normas religiosas

Dependiendo de lo estricta de la religión, por ende, las normas pueden ser más prohibitivas o más laxas, más concretas o más generales. Por lo general, las normas religiosas son: Incoercibles.

¿Qué son las normas religiosas 5 ejemplos? ›

Ejemplos de normas religiosas

No mentir. Usar un velo o “hiyab” para cubrir la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas. La oración o el rezo a la divinidad superior, tanto para pedir como para agradecer. No comer carne roja en determinados días sagrados como símbolo de respeto a Jesucristo.

¿Cuáles son las características de las normas religiosas? ›

Caracteristicas de las Normas Religiosas:

Son Incoercibles (nadie te puede obligar a cumplirlas) Internas (la valoracion de la conducta la realiza el mismo sujeto) Unilaterales (establecen solamente derechos, por lo tanto una persona no puede exigir un determinado comportamiento a otro)

¿Qué es la religión y ejemplos? ›

En el sentido más simple, la religión se describe como “la relación de los seres humanos con lo que ellos consideran como santo, sagrado, espiritual o divino"2 normalmente está acompañada de un conjunto de prácticas que fomentan una comunidad de personas que comparten la misma fe.

¿Cuáles son los 6 tipos de normas? ›

Definición y tipos de normas
  • Normas jurídicas. Son reglas bilaterales que otorgan al mismo tiempo facultades y deberes, es decir, derechos y obligaciones. ...
  • Normas morales. ...
  • Normas religiosas. ...
  • Normas de trato social. ...
  • Normas técnicas.

¿Cuáles son los 4 tipos de normas que existen? ›

Existen diferentes tipos, que varían según el ámbito en el cual son aplicadas: normas religiosas, normas jurídicas, normas morales, normas sociales.

¿Qué normas tiene una iglesia? ›

En la Iglesia: Prohibidos chicles, comidas y bebidas. Vestir decorosamente. Evitar escotes y vestidos provocativos; evitar jeans, pantalones apretados, shorts, camisetas.

¿Cuáles son las principales características de las normas? ›

Las normas se caracterizan por: Ser reglas orientadas a realizar una acción, no son abstracciones conceptuales. Implicar un accionar más específico que un valor o ideal. Determinar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.

¿Cuáles son las características de las normas sociales? ›

Características de las normas sociales

Regulan la convivencia: Su cumplimiento se lleva a cabo para facilitar una buena convivencia entre los habitantes de una comunidad determinada. El ser humano, debido a su carácter social, debe de relacionarse con otras personas. Estas normas ayudan a hacerlo correctamente.

¿Cómo se clasifican las normas jurídicas? ›

Normas jurídicas públicas: Afectan a las relaciones entre Estado y particulares. Normas jurídicas privadas: Afectan a las relaciones entre particulares. Normas jurídicas de derecho general común: Son aquellas que regulan un sistema normativo completo, como es el código civil o el código penal.

¿Qué es un conflicto de leyes? ›

Un conflicto normativo se exterioriza cuando dos o más normas son formal o materialmente incompatibles, es decir, en virtud de procedimientos de creación o de sus contenidos.

¿Quién elabora las normas jurídicas? ›

Son creadas por las autoridades competentes de cada Estado. Su característica principal es que los individuos deben cumplir con lo regulado y, de no hacerlo, implica una sanción. Las normas jurídicas tienen la capacidad de imponer obligaciones, otorgar derechos y establecer un orden entre las interacciones humanas.

¿Cuáles son las 20 principales religiones del mundo? ›

cristianismo, judaísmo, hinduismo, bahaísmo, islam, neopaganismo, taoísmo, sintoísmo, budismo, sijismo, brahmanismo, jainismo, ayyavazhi, wicca, templarios e iglesia nativa polaca.

¿Cuál es la clasificacion de la religión? ›

La clasificación se encuentra estructurada en 4 niveles de clasificación que son: credo, grupo, subgrupo y religión o denominación religiosa.

¿Cuáles son las cinco religiones más importantes del mundo? ›

Ya para la Era Victoriana en general se reconocía a las "cinco grandes"; judaísmo, cristianismo, Islam, budismo e hinduismo como las principales.

¿Cómo se elabora un reglamento Wikipedia? ›

conjunto de reglas y normas generales, incluida la legislación delegada y la autorregulación de una organización. Un reglamento es un documento que especifica una norma jurídica para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad o sitio en general.

¿Qué es una norma y cómo se clasifican? ›

Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y se espera que sean aceptadas por todos. Existen diferentes tipos, que varían según el ámbito en el cual son aplicadas: normas religiosas, normas jurídicas, normas morales, normas sociales.

¿Cuáles son las sanciones que establece la legislacion mexicana? ›

Tipos y ejemplos de Sanciones en las Normas Jurídicas
  • Sanción económica o patrimonial. ...
  • Sanción Privativa de Libertad. ...
  • Sanciones de Ejecución forzosa. ...
  • Sanciones de Indemnización. ...
  • por CARLOS RUBEN SILVA URIAS.
9 May 2019

¿Qué son las normas religiosas en derecho? ›

Estructuralmente, las normas religiosas son reglas de conducta mediante las cuales se establece qué conductas están permitidas y cuáles prohibidas.

¿Qué normas o reglas morales y religiosas conoces? ›

Ser honesto con la palabra, no mentir. Respetar las diferencias con los demás. Ayudar a las personas que más lo necesitan. Respetar las leyes.

¿Quién crea la norma religiosa jurídica social y moral? ›

Estas normas son dictadas por las instituciones del Estado con la finalidad de regir el comportamiento y las conductas de los ciudadanos en general. Algunas, incluso, están establecidas en la Constitución de cada país.

¿Cuáles son los 10 mandamientos de la Iglesia Católica? ›

Una lista
  • I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
  • II) No tomarás el Nombre de Dios en vano.
  • III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
  • IV) Honrarás a tu padre y a tu madre.
  • V) No matarás.
  • VI) No cometerás actos impuros.
  • VII) No robarás.
  • VIII) No darás falso testimonio ni mentirás.
29 Mar 2010

¿Cuáles son las fiestas de guardar en el Perú? ›

  • Epifanía (Reyes Magos) (6 de enero)
  • San José (19 de marzo)
  • San Pedro y San Pablo (29 de junio)
  • Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
  • Todos los Santos (1 de noviembre)

¿Qué son las normas morales ejemplos? ›

Ejemplos de normas morales

Con respecto a lo que son las normas morales y sus ejemplos podemos decir que algunas se expresan o consideran como deberes, entre los cuales tenemos: Emplear respeto cuando se trata con los demás. Ser responsables con el tiempo de los demás. Cuidar a los ancianos.

¿Cómo se sanciona la norma moral? ›

No se pueden sancionar: cuando se incumple una norma moral, no hay un castigo, a menos que coincida con una norma jurídica. Por ejemplo, no ser amable con una persona mayor no tiene una sanción jurídica (como una multa).

¿Qué es el derecho subjetivo? ›

El Derecho Subjetivo es el derecho facultad, es el poder que me otorga el Derecho Objetivo para reclamar ante la autoridad competente el cumplimiento de un deber jurídico contraído por otra persona.

¿Qué es una norma jurídica PDF? ›

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

¿Qué es una norma moral según autores? ›

Las normas morales son aquellas que la sociedad emplea para decidir lo que le parece bueno, correcto o adecuado. Pueden ser explícitas o no, y se definen acudiendo a una tradición cultural y a valores tradicionales, no a un código escrito o establecido por consenso, como en el caso de las normas jurídicas.

¿Quién no ejerce la autoridad puede establecer normas? ›

¿SOLAMENTE LAS AUTORIDADES PUEDEN ESTABLECER NORMAS? No solo las autoridades pueden establecer normas, un líder ya sea de un grupo pequeño o de una comunidad las puede establecer porque quiere tener un buen comportamiento en su entorno.

¿Qué es cuasi moral? ›

Un agente se halla motivado por una norma cuasi moral cuando lo está para cumplir si y sólo si los demás también lo hacen. En cambio, un agente se halla motivado por una norma social cuando lo está para cumplir si y sólo si se encuentra en presencia de otros agentes que podrían descubrir su incumpli- miento.

¿Cuál es la importancia del derecho en la sociedad? ›

La importancia del derecho en la sociedad radica en que, sin ella, todo lo que conoces sería un caos, nadie se interesaría en velar los derechos de los individuos, la justicia no sería aplicada, por lo tanto, los delitos no serían castigados.

¿Qué es el ambito personal de la ley penal? ›

El ámbito personal de validez tiene por objetivo determinar la persona a quién va dirigida; por supuesto, parte del principio de igualdad de todos los hombres frente a la ley.

¿Cuál es la utilidad de derecho? ›

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”2. 1.1.

¿Cómo se resuelven los conflictos en el derecho internacional privado? ›

Los medios jurídicos de solución pacífica de las controversias internacionales son el arbitraje y la solución judicial (justicia internacional), ambos terminan con la decisión obligatoria de un Tribunal, pero con la diferencia que en el arbitraje las Partes constituyen el Tribunal, escogen los árbitros y convienen el ...

¿Cómo se resuelven las antinomias jurídicas en México? ›

En las disposiciones ordinarias, las antinomias pueden resolverse: haciendo que la norma posterior prevalezca sobre la anterior; que la norma superior desplace a la de rango inferior; o que la norma general sea desplazada por la especial.

¿Cuáles son los elementos de la ley? ›

La ley debe cumplir con dos aspectos: Formal: La ley debe cumplir con el correspondiente procedimiento establecido por la Constitución para que se entienda una ley válida. Material: La ley debe cumplir con las características establecidas para su contenido que veremos a continuación.

¿Qué es una ley secundaria? ›

Las leyes secundarias, como su nombre indica, son leyes aprobadas por el PAN y PRI en el Congreso de la Unión, tras las modificaciones constitucionales propuestas por el ejecutivo federal el año pasado.

¿Cuáles son los valores del derecho? ›

Entre los principales valores jurídicos que permiten la crítica al derecho positivo y que orientan la creación, interpretación y aplicación de las nor- mas, podemos mencionar a la justicia, la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la seguridad y el bien común.

¿Cuál es la función de las normas religiosas? ›

Las normas religiosas son las reglas y deberes que dirigen u orientan el comportamiento y la conducta de los individuos practicantes de alguna doctrina teológica. Su finalidad es mantener el orden y la armonía dentro de una comunidad o feligresía unida por alguna creencia o fe.

¿Cuál es la diferencia entre normas morales y religiosas? ›

La diferencia radica en el carácter de obligatoriedad de las normas; las normas religiosas son heterónomas, la fuerza de su obligatoriedad es la expresión de la voluntad divina, como el caso de Los Diez Mandamientos, lo que no ocurre con las normas morales que se caracterizan por ser autónomas y su práctica es libre y ...

¿Qué son las normas y cuáles son sus características? ›

Las normas se caracterizan por: Ser reglas orientadas a realizar una acción, no son abstracciones conceptuales. Implicar un accionar más específico que un valor o ideal. Determinar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.

¿Cuál es la finalidad de la norma religiosa? ›

Todas las normas religiosas tienen, como objetivo, el modificar la conducta de la población de tal forma que ésta sea apropiada y acorde a los designios de lo que se interpreta como la voluntad de Dios. De ejemplos hay muchos, muchos más que religiones existentes.

¿Cómo se clasifican las normas jurídicas? ›

Normas jurídicas públicas: Afectan a las relaciones entre Estado y particulares. Normas jurídicas privadas: Afectan a las relaciones entre particulares. Normas jurídicas de derecho general común: Son aquellas que regulan un sistema normativo completo, como es el código civil o el código penal.

¿Cómo se clasifican las normas morales? ›

Pueden ser explícitas o no, y se definen acudiendo a una tradición cultural y a valores tradicionales, no a un código escrito o establecido por consenso, como en el caso de las normas jurídicas. Las normas morales, así, provienen de la sociedad y son aprendidas por cada sujeto.

¿Quién elabora las normas jurídicas? ›

Son creadas por las autoridades competentes de cada Estado. Su característica principal es que los individuos deben cumplir con lo regulado y, de no hacerlo, implica una sanción. Las normas jurídicas tienen la capacidad de imponer obligaciones, otorgar derechos y establecer un orden entre las interacciones humanas.

¿Cómo se elaboran las normas? ›

Para elaborar una norma primero se debe detectar la necesidad de regular cierta área y tener siempre en cuenta las normativas internacionales acerca del tema. Si no existen normas al respecto – por tratarse de materias muy específicas o demasiado nuevas – se buscan normas regionales o de empresas de ese sector.

¿Qué son las normas y 10 ejemplos? ›

La norma es aquello que señala cómo se debe proceder con respecto a determinada materia o asunto. Por ejemplo: normas de convivencia, normas técnicas, normas de tránsito. Dada la enorme diversidad de asuntos en los que está implicada la actividad humana, es de esperar que existan muchísimas normas.

¿Qué determina la ley? ›

La ley es la norma o regla que se aprueba a través de procedimientos específicos por la autoridad de un Estado y que contiene regulación determinada de ciertos ámbitos de la vida de las personas.

¿Quién no ejerce la autoridad puede establecer normas? ›

¿SOLAMENTE LAS AUTORIDADES PUEDEN ESTABLECER NORMAS? No solo las autoridades pueden establecer normas, un líder ya sea de un grupo pequeño o de una comunidad las puede establecer porque quiere tener un buen comportamiento en su entorno.

¿Qué normas tiene una iglesia? ›

En la Iglesia: Prohibidos chicles, comidas y bebidas. Vestir decorosamente. Evitar escotes y vestidos provocativos; evitar jeans, pantalones apretados, shorts, camisetas.

¿Cuáles son los convencionalismos sociales? ›

Los convencionalismos sociales son reglas creadas por la propia sociedad que no revisten de obligatoriedad sino para aquellos que deseen pertenecer o ingresar a tal o cual grupo social; por tanto, regulan las conductas que se dan en una determinada sociedad y que se basan en la repetición frecuente de un determinado ...

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated: 12/22/2022

Views: 6080

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.